El BC venderá edificio en 70 millones de dólares

El BC venderá edificio en 70 millones de dólares

El Banco Central pondrá en venta por US$70 millones un edificio ubicado en la avenida López de Vega, considerado el más alto del país, para cubrir parte del déficit cuasi fiscal que afronta debido al colapso en cadena de tres bancos comerciales, informó ayer el Secretario de Estado de Finanzas.

El licenciado Rafael Calderón, luego de informar la decisión, explicó que en el Presupuesto para este año solo se contempla una parte de los recursos que el Banco Central deberá destinar para el pago de intereses a los certificados que puso en circulación para socorrer a los ahorrantes y depositantes de las instituciones financieras quebradas.

El edificio, construido con una estructura de acero, exterior de cristal y un helipuerto en la azotea, está ubicado en la avenida Lópe de Vega, entre las calles Max Hernríquez Ureña y Rafael Augusto Sánchez.

Calderón, en el Palacio Nacional, respondió con esta información al dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Danilo Medina, quien aseguró que en el Presupuesto de este año no contiene la totalidad los gastos del gobierno.

“Una parte de los intereses que el Banco Central tiene que pagar por los certificados de depósitos están contemplados en el presupuesto”, dijo el Secretario de Finanzas, aunque no se consignó la totalidad.

Explicó, además, que el Banco Central tiene otros mecanismos para hacer frente a los compromisos asumidos con estos certificados, entre estos que se produzca una reducción en la tasa de interés bancario, así como si hay una reducción en la tasa cambiaria.

Estas cosas van a incidir en la reducción del gasto que tiene que hacer el Banco Central y entrañaran un ahorro para el gobierno, aseguró.

“Los técnicos del Fondo Monetario Internacional revisaron ese presupuesto en detalle y fue discutido por ellos durante mucho tiempo, más por otros técnicos del gobierno que son consultores y todos no pudieron equivocarse en cosas tan elementales”, dijo.

“Dijo Calderón que en caso de que haya gastos que no estén contemplados en el presupuesto, “sencillamente no hay que cubrirlos”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas