El BCE anticipa compleja negociación si el Reino Unido sale de la UE

El BCE anticipa compleja negociación si el Reino Unido sale de la UE

Nueva York. El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Vítor Constancio, afirmó hoy que si el Reino Unido llega a abandonar la Unión Europea (UE) será una decisión “significativa” que abrirá una compleja fase de negociaciones.   “Esperamos que el Reino Unido permanezca en la Unión Europea (…). Se ha convertido en un socio importante para la eurozona y también para el comercio europeo”, afirmó Constancio en un acto organizado por la Cámara de Comercio Europea-Estadounidense de Nueva York.

Constancio, de nacionalidad portuguesa, hizo sus declaraciones mientras se celebraba en Bruselas una cumbre sobre las negociaciones entre el Reino Unido y los demás socios de la UE para cerrar un acuerdo que evite la salida de ese país de esa unión.   Esas negociaciones se llevan a cabo antes del referéndum en el que los británicos se manifestarán sobre la conveniencia de que el Reino Unido se mantenga integrado en la UE.

“Es muy importante que se alcancen buenos resultados para las dos partes”, agregó Constancio sobre esas negociaciones en Bruselas.   El vicepresidente del BCE dijo que si el Reino Unido llega a abandonar la UE los efectos del llamado “Brexit” dependerán de las negociaciones que se lleven a cabo para completar esa potencial salida.   “No es automático que todo vaya a ir suavemente” con los acuerdos que tendrían que buscarse “casi como si el Reino Unido se mantuviera integrado».

“Nadie sabe qué puede pasar”, agregó, y dijo que puede surgir cierto “encono” o pueden afectar a las negociaciones determinados intereses nacionales. “Es muy difícil de predecir”, insistió.   Constancio, por otra parte, no quiso anticipar qué medidas de política monetaria puede adoptar el BCE en su reunión de marzo, pero sí reconoció que a raíz de las últimas adoptadas en diciembre pasado hubo “malas interpretaciones».

Más leídas