El beso, el cerebro y los poetas

El beso, el cerebro y los poetas

El tema sobre el beso iniciado la pasada semana ha suscitado numerosos comentarios, algunos directos a mi correo personal que es joseasilieruiz@hotmail.com. En verdad, esta acción biológica universal, que la practican por igual los animales, es compleja y de no muy simple definición. Las emociones son una respuesta evaluadora del organismo que supone una combinación de alerta fisiológica, que incluye la activación del sistema nervioso autónomo o vegetativo. Esto nos explicaría algunas de las complejas reacciones que produce la gratísima acción de besar, donde dos sustancias, la adrenalina y la noradrenalina, participan de manera protagónica para explicar manifestaciones como la piel de gallina, pulso acelerado, rubicundez, estremecimientos cardiológicos, oleadas de frío y calor, ojos brillantes, respiración acelerada, mariposas estomacales, toda una enmarañada amalgama de manifestaciones que conllevan un simple, pero a su vez complejo beso.

Nuestra corteza cerebral, sede de nuestras llamadas funciones superiores, entre las que se encuentra la razón, se desarrolló a partir de estructuras subcorticales que pertenecen a lo que se llama “sistema límbico”’, o sistema de emociones y afectos. Es decir, que nuestra vida está basada en emociones y afectos.

El beso en la acción sexual combina lo afectivo y lo emocional. Mencioné la pasada semana la investigación del Departamento de Psicología de la Universidad de Oxford, en la publicación liderada por Rafael Wlodarski.

Ellos demostraron que el beso, aparte de su participación en la sexualidad, ayuda a escoger mejor el compañero (a) sentimental y participa de manera sustancial en mantener a las parejas unidas. Confirmaron que los besos son más importantes para las damas y que ayudaban a la estabilidad conyugal y a una mejor vida sexual. Por no encontrar yo una razón científica válida, que me explique qué es el beso, tuve que acudir a mis años juveniles con este poema de autor desconocido, “Poema del beso” ¿Qué es el beso? , pregunta el mundo./ ¿Qué es el beso? Preguntan todos./ Y yo respondo/El beso para mí es como la unión de labios, que olvidando agravios, maldad y la traición, arranca del corazón con fuerza avasalladora todo el amor que atesora./ Y si el amor es sincero, deja su marca de fuego en la mujer que se adora/ besa el joven, besa el niño y hasta el viejo besa./ Y si una dama al pasar a un mendigo arroja una moneda, sin el beso no se queda la moneda que arrojó./ Se da un beso a la bandera que la patria simboliza y ese beso sintetiza su más ardiente quimera./ Pero no hay beso más triste y que más el alma empañe que el que se da con dolor la cadáver de una madre/”. En este último beso coincido con el poeta, yo conozco ese desgarrante dolor, y les puedo decir que es la más amarga de las hieles.

La inteligente síntesis del gran bardo español Federico García Lorca, es el poeta más influyente de la literatura española del siglo XX, muy bien señala que “La poesía es la unión de dos palabras que uno nunca supuso que pudieran juntarse, y forman algo así como un misterio”’. ¿ No es acaso algo similar el beso, así que mis amables lectores¿ Ya encontramos la correcta definición del beso. !Un beso es un misterioso y tierno poema!

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas