El BHD entra a red bancos recaudadores DGII

El BHD entra a red bancos recaudadores DGII

POR SOILA PANIAGUA
La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) y el Banco Hipotecario, BHD, firmaron un acuerdo mediante el cual la institución bancaria se integra a la red de recaudación que permite a los contribuyentes pagar sus impuestos de manera electrónica al organismo estatal.

Con la entrada del BHD ya son tres los bancos con los que cuenta el contribuyente para realizar sus pagos en línea luego de hacer sus declaraciones vía Internet en la oficina virtual de la DGII. Juan Hernández, director general de la DGII y Luis Molina Achécar, presidente del BHD, firmaron el acuerdo que facilitará a los contribuyentes el cumplimiento de las obligaciones tributarias y disminuirá los costos operacionales.

Tanto Hernández como Molina Achécar resaltaron el impacto que ese acuerdo tendrá tanto en las recaudaciones fiscales, como en las operaciones bancarias. En ese orden, el presidente del BHD dijo que ese tipo de operaciones acerca más la población al sistema financiero, el cual añadió que tiene una capacidad instalada que le permite ofrecer  eficientemente ese servicio al Estado.

“En lo adelante, los impuestos podrán pagarse también a través del Internet del banco BHD, Bancas@BHD, con sólo ingresar el número de autorización que emite la DGII al declarar por la oficina virtual”, dijo Hernández en el acto de firma que se llevó a cabo en la sede de la DGII.

 En la red de recaudación bancaria están, además, el Banco León y el Banco del Progreso, entidades que cuenta también con una red de sucursales en todo el territorio nacional. Entre los presentes en el acto de firma por la DGII estuvieron Germania Montás Yapur, subdirectora general de recaudación y tecnología;   Soraya Nivar, subdirectora general administrativa e Hilario Espiñeira.

En tanto, por el BHD asistieron Luis Bencosme, vicepresidente de Tecnología y Operaciones y Sherly Acosta, encargada del Departamento Legal. La DGII puso a la disposición de los contribuyentes su oficina virtual, a la que se accede ingresando a su sitio en Internet en  www.dgii.gov.do, opción oficina virtual.

Hernández dijo que esa herramienta es de fácil manejo y permite transacciones rápidas, sin errores, sin intermediarios y con la mayor seguridad y discreción posible. De acuerdo al funcionario, en la oficina virtual los contribuyentes pueden realizar en línea las inscripciones de personas físicas y jurídicas al Registro Nacional de Contribuyentes (RNC) y hacer sus declaraciones juradas de manera interactiva del ITBIS (IT1).

También, del Impuesto Sobre la Renta, en sus versiones de Personas Físicas (IR-1) y de Sociedades (IR-2)  y del Impuesto Selectivo al Consumo, consultar declaraciones, documentos, pagos y autorizaciones de pago, sus inmuebles, vehículos y, además, consultar los datos de las retenciones.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas