El Grupo BHD publicó, por primera vez, un Informe de Responsabilidad Social en su reporte anual correspondiente al 2004, en el que anuncia la incorporación de sus acciones de responsabilidad social a su portafolio de negocios, adoptando con esta iniciativa una tendencia en alza entre las principales corporaciones europeas y norteamericanas.
El documento establece como eje del programa de responsabilidad social de las empresas BHD, la incursión en actividades empresariales que van más allá de valor económico y generen también valor social, que satisfagan necesidades de mercado y, al mismo tiempo, atiendan una demanda social.
En ese sentido, destaca la reciente incursión del Grupo BHD en la producción de energía eólica, a través de su empresa en desarrollo Parques Eólicos del Caribe, llamada a contribuir a resolver el problema energético del país, a reducir la dependencia de importación de petróleo, así como el daño al medio ambiente que produce el uso de combustibles fósiles.
«De igual modo, las empresas de la División Financiera del Grupo BHD han alineado su portafolio de negocios al modelo de desarrollo económico del país, apoyando a los principales sectores generadores de divisas y de empleos, impulsando la competitividad nacional y fomentado las exportaciones», señala.
En ese sentido, el Banco BHD inauguró el año pasado las oficinas DEX, especializadas en la prestación de servicios a los exportadores, relanzó la red de distribución de remesas más amplia y diversificada del país, «La ReD» y continuó su tradicional apoyo a la industria turística.
La División Financiera también inauguró el Banco Pyme BHD, especializado en la financiación de la pequeña y mediana empresa, el sector que más empleos crean en República Dominicana, incluso por encima del sector público, y que lleva una impronta de solidaridad social y familiar en gran parte de sus iniciativas.
El sector construcción como gran creador de empleos e impulsor del crecimiento económico y distribución de los ingresos nacionales ha sido uno de los sectores más apoyados tradicionalmente por el Grupo BHD, desde la constitución de su primera empresa, el Banco Hipotecario Dominicano, en 1972, añade el documento.
Añade que a esta institución le corresponden los méritos de ser el pionero de la banca hipotecaria dominicana y un gran promotor del derecho universal de la vivienda.
Actualmente, el Grupo BHD continúa su compromiso social con el derecho a la vivienda a través de Inmobiliaria BHD, filial que junto al Instituto Nacional de La Vivienda está desarrollando el proyecto habitacional Prados de San Luis, en Santo Domingo Oriental, donde se han construido unas 1,200 viviendas de bajo costo, cuyos compradores se benefician de los bonos del INVI.
Este ambicioso proyecto, considerado como un modelo de alianza estratégica entre los sectores público y privado para resolver un problema social, tiene capacidad para un total de 5,000 viviendas aproximadamente, en una urbanización cerrada, que dispone del suministro de los servicios básicos, la más moderna planta de tratamiento de aguas de desechos del país y espacios para la recreación colectiva, entre otras características.
De igual manera, Inmobiliaria BHD ha continuado el desarrollo de viviendas de bajo costo en la Ciudad Colonial, dentro de un proyecto de remozamiento del casco histórico llevado a cabo conjuntamente a la ong francesa Pactarim y la Oficina de Patrimonio Monumental.
En tanto, Coral Hotels and Resorts, la filial del Grupo BHD operadora de los hoteles Coral by Hilton, ejecuta un programa de desarrollo de turismo sustentable en que se destaca una labor de apoyo comunitario y de preservación de los recursos naturales en aquellas zonas donde se encuentran sus resorts.
Esta labor se lleva a cabo, principalmente, a través de las asociaciones regionales de hoteles de Romana-Bayahibe, Puerto Plata y Boca Chica.
El informe reseña también la agenda de acción social de las empresas BHD, donaciones y contribuciones a la comunidad; su apoyo a iniciativas culturales y el programa de formación y desarrollo integral de sus empleados a través de las Escuelas de Capacitación BHD y del Coral All Inclusive Hospitality Institute, una escuela de formación técnica y superior para el personal de sus hoteles.
En cuanto a sus relaciones con los accionistas, precisa que el Grupo BHD figura como pionero y promotor en el país del modelo de gobierno corporativo conforme a las mejores prácticas internacionales, cuya implementación inició hace tres años y logró su consolidación definitiva el pasado año, bajo la asesoría de la prestigiosa firma internacional McKinsey and Company.