El BID pide balancear crecimiento  y deuda

El BID pide balancear crecimiento  y deuda

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, afirmó que independientemente de donde sea la coyuntura internacional,  en situaciones de crisis hay que balancear el crecimiento con la política fiscal y de otro lado con la política monetaria y los temas de endeudamiento.

“El balance es muy difícil, digamos dejar de crecer a costa de simplemente reducir gasto público. ¿A qué se debe dedicar ese gasto público en los momentos de crisis?, pues indiscutiblemente  debe ir dirigido a  las personas que más lo necesitan, a las personas que están en situación de pobreza”, expresó Moreno.

Resaltó que por esto muchos programas del BID se enfocan  en  programas sociales y en  apoyar ese “colchón” que debe tener la sociedad.

Valoró como positivo y oportuno que el país firmara un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), a la vez que señaló que el país ha venido cumpliendo con los objetivos que se establecieron en el acuerdo “stand by”.

En una entrevista con el periódico Hoy, el presidente del BID explicó que en una  coyuntura como la actual es necesario que si el Estado dominicano no está generando suficientes ingresos porque hay una caída en el crecimiento, pues indiscutiblemente hay que cerrar ese déficit con deuda.

Explicó que buena parte  de este déficit, más que fiscal viene de un déficit de cuenta corriente de la balanza de pagos.

Explicó que en cuanto a los endeudamientos con el BID, estos en gran parte son para proyectos que tienen un espacio de ejecución   y que tienen una buena tasa de retorno.

 Moreno vino al país para participar en el Foro de Biarritz. Durante su estada en el país se ha reunido con el presidente Leonel Fernández y los ministros de Hacienda y de Obras Públicas, y ha conversado con representantes del sector privado. Destacó que el BID quiere llegar a prestar cerca del 20 por ciento de la totalidad de sus créditos hacia el sector privado. 

Zoom

Remesas y Pyme

Moreno recomendó  conectar a las personas que envían remesas con  las pequeñas y medianas empresas, donde esos recursos no sólo se dediquen al consumo de alimentos. Moreno resaltó que los temas de bancarización son muy importantes, por lo que el BID apoya esfuerzos  que conduzcan esos procesos de bancarización. Dijo que las microfinanzas se están desarrollando pero aún tienen montos de créditos pequeños y estas en la región prestan unos 12 mil millones de dólares pero la demanda es 10 veces más de esa cantidad.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas