El BID prevé duplicará financiamiento en AL

El BID prevé duplicará financiamiento en AL

El grupo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) espera más que duplicar su financiamiento para empresas en América Latina y el Caribe en los próximos cuatro años, a fin de cumplir con su misión de promover el desarrollo de la región por medio del sector privado.

Se prevé que para 2015 el financiamiento del grupo del BID para el sector privado (incluyendo préstamos y donaciones) supere los US$3,000 millones anuales, tras haber llegado a US$1,400 millones en 2010. El grupo está formado por el BID, la Corporación Interamericana de Inversiones (CII) y el Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin).

El BID proyecta aumentar sus operaciones sin garantía soberana en países pequeños y vulnerables de la región e impulsar el crédito para proyectos del sector privado que promuevan la inclusión social y la reducción de la pobreza. Al mismo tiempo, buscará ayudar a la región a mitigar y adaptarse a los efectos del cambio climático y a aumentar su competitividad mediante una mejor infraestructura.

Esto significa, por ejemplo, que el BID incrementará su respaldo a proyectos tradicionales de infraestructura, como carreteras y aeropuertos, así como a proyectos en sectores como salud, educación, energía renovable y uso eficiente de la energía.

“El sector privado crea, como promedio, cerca de 90% de los empleos en la región y, por ende, el aumento del apoyo a ese sector puede constituir un instrumento muy eficaz para acelerar el crecimiento de la región, crear más empleos y mejorar las condiciones de vida de los pobres”, dijo Steven Puig, vicepresidente del BID para operaciones de sector privado y sin garantía soberana.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas