El BID promete financiar proyectos

El BID promete financiar proyectos

ANTIGUA, Guatemala (AP).- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) inició el viernes una reunión con el directorio de miembros de Centroamérica y República Dominicana para definir las líneas de cooperación para la región.

En la reunión de dos días se analizará el impacto mundial del dinámico surgimiento de economías asiáticas, especialmente China, y los desafíos que representa para la región.

El presidente del BID, Enrique Iglesias, expresó en rueda de prensa que «todos los años tiene lugar en América Central un encuentro del BID, la Corporación de Inversiones con los gobernadores y las autoridades de los países. El objetivo central del encuentro es intercambiar opiniones… sobre la coyuntura económica de la región y la situación particular de cada país»».

Sobre el debate respecto a la creciente influencia de China en la economía mundial, Iglesias expuso que resulta «muy interesante analizar los pros y contras, pero fundamentalmente cómo la región debe ganar en este tema para saber los impactos y ver hacia adelante organizadamente por ser un fenómeno de inmensa magnitud»».

El funcionario manifestó que el Plan Puebla Panamá, del que el banco es importante financista, es un «instrumento importante de esta región junto con México»» para enfrentar este fenómeno.

De la reunión con los gobernadores regionales del banco, Iglesias indicó que se aprovechó para explicar los «nuevos instrumentos que el banco ha creado para flexibilizar sus relaciones con los países de Latinoamérica y el Caribe… (que son) más rápidos, ágiles, aumentan los desembolsos y son de más fácil ejecución»».

En la reunión, que será clausurada el sábado en la ciudad colonial de Antigua, a unos 50 kilómetros al suroeste de la capital, participan ministros de Economía, Finanzas y Cooperación de El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Guatemala, Panamá y República Dominicana que son los gobernadores regionales del banco.

Al final del día, el gobierno guatemalteco condecoró a Iglesias con la orden Antonio José de Irrizarri en el grado de Gran Cruz, reservada a personajes de relevancia internacional. El presidente Oscar Berger dijo en un discurso que «agradecimiento por tu principal atención a los problemas de Guatemala y para desarrollar nuestro país»».

El vicepresidente del banco Miguel Martínez declaró a corresponsales extranjeros que «Centroamérica tiene un privilegio geográfico y tiene el canal de Panamá. El gran desafío es aumentar al máximo sus sistemas de transporte»» que serán un puente entre Asia, Europa y otros mercados, expuso.

Martínez dijo que el BID está dispuesto a invertir en ese tipo de proyectos, pero también instó a los gobiernos a mejorar aspectos legales y judiciales para hacer más eficiente el tránsito de mercancías por sus territorios.

«No siempre es dinero lo que hace falta, sino voluntad política… para hacer reformas y mejorar las aduanas, sistemas regulatorios y hay mucho por hacer en ese campo»», precisó.

El sábado, Iglesias tendrá reuniones bilaterales en las que examinan la relación particular de cada país con el organismo multilateral.

El BID es la principal fuente de financiamiento para la región con más de 5.000 millones de dólares destinados a 167 proyectos que actualmente están en ejecución.

Solo en el 2004 fueron asignados fondos por 800 millones de dólares a la zona, reveló Martínez.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas