El BID quiere que las remesas sean invertidas en desarrollas economías pobres

El BID quiere que las remesas sean invertidas en desarrollas economías pobres

MADRID, Nov 2 (AFP) – El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el colombiano Luis Alberto Moreno, abogó por «rentabilizar» el dinero de las remesas que los emigrantes envían a sus países de origen para convertirlas en un instrumento de desarrollo.

   Según datos del BID, cuya presidencia asumió Moreno el pasado primero de octubre, en lo que va del año las remesas superaron los 50.000 millones de dólares, casi «tanto como los flujos de inversión y ayuda», subrayó en una entrevista publicada el miércoles por el diario español El País.

   «El reto es cómo canalizar eso a través del sistema financiero y cómo conseguir apuntalar ese flujo, rentabilizarlo», entendió Moreno, ex embajador colombiano en Estados Unidos que reemplazó al frente del BID al uruguayo Enrique Iglesias, actual titular de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB).

   Según Moreno rentabilizar el dinero de las remesas podría tener «un impacto grande en el desarrollo», pues según encuestas que maneja la entidad que preside, una «parte importante» de las remesas es utilizada para vivienda y educación.

   «Es una gran oportunidad para construir instrumentos que se puedan convertir en elementos de desarrollo», estimó Moreno, que el viernes y sábado asistirá en la ciudad argentina de Mar del Plata a la IV Cumbre de las Américas.

   Mecanismos para disminuir los riesgos de desastres naturales y las alianzas público-privadas en asuntos como las telecomunicaciones o el anillo energético de gasoductos de gas peruano que abastecerá a cinco países del Mercosur serán algunos de los planteos que el BID hará en ese encuentro de alto nivel al que asistirán, entre otros, el presidente de Estados Unidos, George W. Bush y el mandatario venezolano, Hugo Chávez.

   Interrogado sobre las «quejas» de países latinoamericanos sobre la «falta de atención» de Estados Unidos hacia la región en los últimos años, Moreno considera que por esa razón «es muy importante que Bush vaya más a Suramérica».

   «Debe reenfocar más el esfuerzo de Estados Unidos hacia Latinoamérica, aunque sólo sea por la importancia de lo hispano en la sociedad estadounidense», opina.

   El gobierno de Bush «ha hecho mucho con todo lo que tiene que ver con el comercio (…) y está intentando moverse en el tema de la emigración. (…) En Latinoamérica siempre hay esa sensación de que quisiéramos más», considera Moreno, para quien «la pregunta es cómo podemos aprender a relacionarnos mejor con Estados Unidos».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas