El BID se “traslada” a Corea del Sur para celebrar su Asamblea anual

Luis_Alberto_Moreno_web

Washington. EFE.- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se “traslada” esta semana a Corea del Sur para celebrar del 26 al 29 de marzo su 56 Asamblea anual centrada en impulsar su colaboración con el sector privado y en ahondar las relaciones con el continente asiático.  

La fecha supone el “décimo aniversario” desde que Corea del Sur se uniese al BID como accionista en 2005, explicó Luis Alberto Moreno, presidente del organismo.

Con esta efeméride de fondo, los gobernadores del banco multilateral se darán cita en su Asamblea anual a finales de la próxima semana en la ciudad surcoreana de Busán, la segunda del país y el principal puerto comercial.

“Lo que esperamos con esta reunión es acercar los vínculos entre ambas regiones, no solo desde el espacio de los Gobiernos, sino también desde el sector privado. Por eso que tendremos una cumbre empresarial entre Asia y América Latina”, señaló Moreno en una entrevista con Efe, el pasado jueves.

Las relaciones comerciales entre ambas regiones han crecido notablemente en la última década, aunque se encuentran muy marcadas por la demanda de materias primas por parte de las economías asiáticas, principalmente por China.

Por ello, uno de las tareas básicas definidas desde los gobiernos latinoamericanos es potenciar la diversificación de estas relaciones y ampliarlas a un abanico más grande de sectores.

En los primeros dos días del encuentro, el 26 y 27 de marzo medio millar de empresarios y funcionarios de alto nivel buscarán analizar en el foro empresarial “las oportunidades de negocio en áreas como la tecnología de la información, transporte, medio ambiente y energía” entre ambas regiones.

A continuación, el 28 y 29 tendrá lugar la Asamblea de gobernadores, cuyos ejes principales girarán en torno a la reestructuración del brazo privado del BID, con el objetivo de afianzar las alianzas público-privadas y facilitar la canalización de créditos a través del sector privado.

En 2014, el BID concedió préstamos para proyectos de desarrollo en la región por valor de 13.000 millones de dólares en 2014, mientras que los destinados al sector privado fueron de más de 2.800 millones.

El encuentro será inaugurado por la presidenta surcoreana, Park Geun-hye, y se espera la participación de varios ministros latinoamericanos.

También se ha organizado un foro de innovadores latinoamericanos, uno de los puntos claves para permitir que la región avance en los grandes retos económicos pendientes- el aumento de la productividad y la competitividad.

Más, si cabe, en un contexto de acentuada ralentización económica en Latinoamérica, tras años de bonanza.

En el marco del evento, el economista jefe del BID, José Juan Ruiz, también presentará las nuevas previsiones del organismo para los próximos años, después de que se cerrase 2014 con una expansión de apenas el 1,3 %, la más baja en más de un lustro.

Otro de los aspectos en los que organismo multilateral ha hecho especial énfasis en los últimos años es en la importancia de la educación, y en Busán se presentará la película “El Aula Vacia”, que bajo la dirección creativa del mexicano Gael García Bernal analiza las causas del abandono escolar en la región en diez cortometrajes.

El BID, con sede en Washington y creado en 1959, cuenta con 48 países miembros y tiene como objetivo fomentar el crecimiento económico y la reducción de la pobreza en América Latina y el Caribe.