El BID y BM presentarán solución a crisis eléctrica

El BID y BM presentarán solución a crisis eléctrica

El Presidente de la República y altos ejecutivos del Gobierno y del sector eléctrico se reunieron ayer durante varias horas con oficiales y técnicos del Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo para tratar la crisis que padece la producción y distribución de electricidad. En el encuentro, los enviados de las entidades multilaterales prometieron presentar una solución definitiva a la enmarañada cuestión eléctrica. Esta solución será entregada al Gobierno en un término de dos meses.

Advirtieron, empero, que para que el plan sea efectivo las autoridades dominicanas tienen que acoger todas las recomendaciones. Gina Montiel, gerente general financiera para Centroamérica y el Caribe del BID, y Rodrigo Chaves, gerente de Políticas Económicas para América Latina y el Caribe, también expresaron la disposición de darle respaldo financiero al país.

El presidente Leonel Fernández se reunió ayer durante cinco horas con representantes del Banco Mundial (BM) y Banco Interamericano de Desarrollo (BID), quienes garantizaron apoyo financiero y técnico para que el Gobierno  pueda resolver el problema energético en un plazo de dos a tres años, siempre y cuando se ejecuten los proyectos y programas que sean recomendados por ambos organismos crediticios.

Dijeron estar satisfechos por el interés mostrado por el jefe de Estado en solucionar la crisis del suministro eléctrico que sufre el país, y precisaron que en dos meses presentarán un plan de modernización que permitirá solucionar el problema de manera definitiva. Este proyecto será discutido con los ejecutivos del sector y el Presidente de la República.

Los detalles de la reunión, celebrada en uno de los salones del Palacio Nacional, fueron ofrecidos por Gina Montiel, gerente general financiera para Centroamérica y el Caribe del BID, y Rodrigo Chaves, gerente de políticas Económicas para América Latina y el Caribe.

Sustentaron su afirmación en la experiencia de otras naciones, donde afirmaron se vivía una crisis energética peor a la del país y tras implementar un plan de modernización se ha resuelto el problema de manera satisfactoria.

Las declaraciones fueron ofrecidas en  una rueda de prensa celebrada en el salón Orlando Martínez. Participó como moderador el director de Prensa de la Presidencia, Rafael Núñez.

La señora Montiel dejó claro que el sector energético requiere de cambios profundos y sobre toda la voluntad del Gobierno de turno, que es precisamente lo que sucede en la actualidad, ya que el presidente Fernández tiene como principal meta resolver el problema eléctrico.

Dijo que en dos meses presentarán un proyecto de modernización del sector eléctrico, en el que presentarán los datos relativos a la inversión económica.

 “El Gobierno podría en poco tiempo resolver el problema energético y estamos satisfechos de acompañarlo en este importante proceso”, apuntó Montiel.

Las claves

1.  Confianza

«Estamos optimistas de que con la voluntad política exhibida por el presidente Leonel Fernández y las reformas aprobadas recientemente, el problema tiene solución”, expresó el representante del Banco Mundial.

2.  Lo alcanzado

La representante del BID destacó que en relación a las últimas veces que ha estado en el país, ha visto muchos avances en la dirección correcta, de manera especial en el programa  de reducción de pérdidas que se ejecuta. “Lo que quiero asegurar es el compromiso del Banco Mundial y creo que del Banco de Desarrollo, para acompañar al Gobierno en la modernización de este sector”, dijo.

Los planes

Montiel resaltó que en la actualidad ejecutan en el país un programa de reducción de pérdida de electricidad, el cual, precisó, ha dado excelentes resultados.

“El compromiso del BID y el BM es acompañar al Gobierno dominicano  y ofrecer nuestros técnicos y experiencia para solucionar el problema”, indicó.

Chaves, representante del BM, afirmó que en el país se normalizará el sector eléctrico, pero recordó que no se puede solucionar de la noche a la mañana.

“Hemos visto casos peores a los que enfrenta la República Dominicana y se ha resuelto el problema”, indicó.

Junto al Presidente  estuvieron el vicepresidente de la República, Rafael Alburquerque; el vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) Radhamés Segura,  y el secretario de Hacienda, Vicente Bengoa.

En representación del Banco Mundial estuvieron Roby Senderowich, Juan Miguel Cayo, Mauricio Bussolo, María Germán y Pedro Eantmann, mientras que por  BID asistieron Manuel Labrado, Rafael Rodríguez Balza, Jesús Tejeda y Viviana Blanllot.

No dan cifras

Los representantes de ambos organismos internacionales hablaron a la prensa,  pero no adelantaron cifras, alegando que hacen los ajustes del proyecto.

Para los representantes de los Bancos Mundial e Interamericano es importante  resolver el problema eléctrico.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas