El bien cuya exportación ha crecido más en el país es chatarras de hierro

El bien cuya exportación ha crecido más en el país es chatarras de hierro

El producto de mayor incremento absoluto en las exportaciones dominicanas entre 2009 y 2011 fue “cobre y artículos de cobre”, lo que se relaciona con la recolección de chatarra y/o con el robo de metales.

El dato aparece en el estudio “Novedades de productos y mercados en las exportaciones dominicanas: ¿hacia un nuevo patrón de comercio?”,  realizado por el economista  Pavel Isa Contreras.

Los primeros puestos en el incremento en el valor de las exportaciones entre 2008 y 2011, con respecto a 2006-2009, lo comparten los desperdicios de metales, las exportaciones no textiles de zonas francas, las exportaciones de la industria manufacturera y las exportaciones de productos agrícolas.

De las 13 partidas arancelarias que mayor aumento absoluto de exportaciones registraron, cuatro eran producidas  en zonas francas: aparatos médicos, ópticos y de fotografía; productos farmacéuticos como vendajes y suturas quirúrgicas, y tejidos;  cinco provienen de la industria manufacturera nacional: productos plásticos, y productos de molinería.

Según la investigación, entre 2006 y 2011 se apreció una sensible pérdida de participación de los Estados Unidos como destino de exportación.

En ese período, el peso de las exportaciones a ese país cayó en más de US$700 millones, pasando desde 67% hasta 55% de las exportaciones totales.  

“Donde emerge un claro patrón es en los mercados de destino: mientras las exportaciones hacia Estados Unidos declinaron sensiblemente, en más de US$ 700 millones entre 2006 y 2011, las exportaciones hacia Haití se incrementaron exactamente en ese mismo monto”, dijo el economista.

 Los alimentos procesados como pastas y otros alimentos producidos por la industria nacional, y los materiales textiles comerciados entre empresas de zonas francas, encabezan la lista de exportaciones hacia Haití.

Del total de las exportaciones dominicanas  entre 2006 y 2001, un 53% fueron de productos que retrocedieron en el total las exportaciones y que a su vez perdieron terreno en el comercio mundial, y casi el 20% fueron de oportunidades perdidas, es decir, productos con comportamientos prometedores en los mercados mundiales que no fueron aprovechados.

El estudio fue presentado por el Observatorio Dominicano de Comercio Internacional  en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC).

Fue comentado por los presidentes de la Asociación Dominicana de Exportadores (ADOEXPO) y de la Asociación Dominicana de Zonas Francas (ADOZONA), Kai Schoenhals y Aquiles Bermúdez.

ZOOM
Política pública

La política pública merece algún crédito por el dinamismo mostrado por las exportaciones de frutas y vegetales a  Estados Unidos, que también han contribuido a amortiguar el “golpe”, porque el apoyo estatal, tangible e intangible, ha sido un factor relevante en ese desempeño, dijo el economista Pavel Isa en el estudio.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas