El binomio sida/tuberculosis preocupante, suele ser letal

El binomio sida/tuberculosis preocupante, suele ser letal

La tuberculosis y el VIH/sida hacen una combinación letal y su alta incidencia preocupa a las autoridades.

Esa combinación fatal se da en la población de personas privadas de libertad, hacinadas en las cárceles. Muchos adquieren allí esas terribles enfermedades.

En 10 años, del 2000 al 2010, el Programa de Control de Tuberculosis del Ministerio de Salud Pública registra una población de 1,860 enfermos, de la combinación de esas dos patologías, de esos 537 fallecieron.

Las cárceles tienen 187 pacientes co sida y tuberculosis, dicen los datos.

Evaluados. Un 94.4 por ciento de los pacientes que han registrado la combinación tuberculosis/VIH/sida han sido evaluados, aseguran las autoridades del programa oficial.

Asimismo, el 61.7 por ciento de los casos han sido curados, se puede verificar en las estadísticas.

Las personas con VIH/ Sida tienen una mayor probabilidad de  adquirir tuberculosis o de que se convierta de latente en bacilos activos. Esto hace que sea más complicado el combate de esta enfermedad.

La coinfección VIH/tuberculosis implica un nuevo problema para el sistema de salud  de cualquier país.

Algunas estimaciones aseguran que se trata de la infección oportunista más frecuente entre las personas que viven con VIH/sida, y que puede llegar hasta un 12 por ciento.

Combinación.  La tuberculosis se cura y el proceso se puede lograr en seis meses con una combinación de cuatro fármacos o drogas.

Curación.  De los 1,860 pacientes con sida y tuberculosis, 946 se han curado con vigilancia estricta del Programa de Control de Salud Pública.

Unos 167 abandonaron el tratamiento, con un porcentaje de deserción de  8.0 por ciento, se puede verificar en las cifras del Programa Nacional de Control de Tuberculosis.

Casuística.  El número de casos de tuberculosis pulmonar en el país es de 3,967  al año 2011, pero debería haber un registro de 6,000 por año, asegura la doctora Belkis Marcelino, del Programa de Control de Tuberculosis, del Ministerio de Salud Pública.

El año pasado, 505 personas fueron registradas en el sistema epidemiológico con recaída por primera vez, mientras que  342 personas que abandonaron el tratamiento se registran como recuperados por primera vez.

Cifras oficiales.  La tasa de casos diagnosticados, de acuerdo con estos datos, es de 40 por cada 100 mil habitantes. La cifra oficial se mantiene desde el año 2007.

 La tuberculosis pulmonar positiva al bacilo fue de 3,312, para un 33 por cada 100 mil habitantes.

La tuberculosis pulmonar diagnosticada por cultivo alcanzó 2,454 casos en el año 2011, para 25 por cada 100 mil habitantes.

Las claves

1.  Tratamiento

Tres drogas o medicamentos básicos son esenciales en la combinación para la cura de la tuberculosis en seis meses, si es supervisada.

2.  Resistencia

Por lo general la tuberculosis resistente se desarrolla con el abandono de Insoniacida y Refanmicina.

3.  Avances

En alguna medida el país ha avanzado en la lucha contra la tuberculosis, pues ya se tienen datos y los casos se desagregan.

4.  Las cárceles

Sin embargo, las cárceles dominicanas tienen una alta incidencia de presidiarios tuberculosos y con VIH/sida.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas