BERLÍN .— El bloque conservador de la canciller Angela Merkel se colocaba el domingo en primer lugar de las elecciones alemanas, con un apoyo de alrededor del 33%, indicaron las encuestas de salida. Ella tiene una amplia ventaja de acuerdo con las encuestas, mientras que el partido nacionalista y antiinmigrantes Alternativa por Alemania parecía que iba a ganar escaños en el Parlamento por primera vez.
Merkel, quien votó el domingo temprano en Berlín, parecía confiada en que conseguirá un cuarto período con su bloque conservador. Merkel hizo campaña resaltando los logros durante sus 12 años de gobierno, subrayando el histórico índice del desempleo en el país, fuerte crecimiento económico, presupuesto balanceado y mayor predominancia internacional.
Eso le ayudó a mantener su bloque conservador al frente de las encuestas, por encima de los Socialdemócratas de centro-izquierda del rival Martin Schulz.
En Berlín, donde también se realizó el maratón anual el domingo, muchas calles estaban bloqueadas y algunos votantes tuvieron que cruzar la ruta del maratón. Había un ambiente festivo, con bandas tocando en las esquinas y gente aplaudiendo y vitoreando.
Merkel llegó a votar en las primeras horas de la tarde, acompañada de su esposo Joachim Sauer. La canciller asintió con la cabeza y sonrió a los reporteros pero no hizo comentarios.
Schulz votó junto con su esposa Inge en su ciudad natal, Wuerselen, en el oeste de Alemania.
El partido conservador de Merkel, la Unión Democrática Cristiana, y su partido hermano, la Unión Social Cristiana, solo de Bavaria, han gobernado el país por los últimos cuatro años junto con los Socialdemócratas en una llamada “gran coalición”. La mayoría de los pronósticos indican que la coalición lograría la mayoría de nuevo el domingo, pero podría ser posible que se formara una coalición con una combinación diferente.
Las últimas encuestas indicaban que el bloque conservador de Merkel tenía entre 34% y 37% de apoyo, mientras que los Socialdemócratas contaban con entre el 21% y 22% y la Alternativa por Alemania contaba con entre 10% y 13% de respaldo, lo suficiente como ser parte del parlamento.