El Bloque Opositor opuesto primarias con padrón abierto

El Bloque Opositor opuesto primarias con padrón abierto

El Bloque Opositor rechazó ayer que en la Ley de Partidos sea incluida la obligatoriedad de que las primarias para escoger candidatos sean realizadas con padrón abierto y reiteró su llamado a que esa norma, como la del Régimen Electoral, sea el resultado del consenso entre las organizaciones políticas.
Mediante una carta enviada al Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y que fue leída en rueda de prensa, los partidos de la oposición indicaron que esas leyes son fundamentales para el fortalecimiento de la democracia y la institucionalidad en el país.
“Compartimos los criterios del presidente de la Junta Central Electoral (JCE), en el sentido de que la Ley de Primarias abiertas de 2004 fue declarada inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia en 2005”, dijo al leer un documento, Luis Miguel Decamps, secretario general del Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD).
Señaló que aquella ley fue declarada inconstitucional porque viola el derecho de asociación, consagrado en la Constitución.
Los partidos de oposición manifestaron que de manera consistente han insistido en la necesidad de procurar un amplio acuerdo sobre las leyes de Partidos y de Garantías Electorales.
Por legitimidad. Indicaron que de la única manera que esos instrumentos pueden alcanzar legitimidad y credibilidad entre los actores y sobre todo en la sociedad, es si no son el resultado de una aprobación unilateral en el Congreso Nacional.
Dijeron que están convencidos de la necesidad de promover cambios profundos en el sistema electoral y de partidos, orientados a acabar con la ausencia de sanciones, a renovar la cultura política y el ejercicio del poder.
Expresaron que para tales propósitos es esencial e impostergable regular el financiamiento de la política y las campañas electorales, la igualdad en el acceso a los medios de comunicación y las contribuciones públicas y privadas.
En la misiva expresan que como actores políticos tienen la responsabilidad de realizar los esfuerzos para lograr el consenso, que garantice la legalidad y legitimidad de los procesos electorales en el país.
Firmaron el documento el PRM, PRSC, PRSD, APD, PQDC, FNP, PHD, PSC, Frente Amplio, Opción Democrática y Dominicanos por el Cambio.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas