El BM informa remesas a RD  bajaron 7% de enero a junio

El BM informa remesas a RD  bajaron 7% de enero a junio

La República Dominicana sufrió una disminución del 7 por ciento en las remesas en el período enero-junio del presente año, según un informe divulgado ayer en Washington por el Banco Mundial.

El informe del Banco Mundial prevé que la caída en las remesas para toda América Latina será de 6.9 por ciento en 2009.

Cifras del Banco Central indican que las remesas familiares que recibió el país en el período enero-junio de 2008 sumaron 1,558.9 millones de dólares, lo cual quiere decir que si hubo una reducción de 7 por ciento, bajaron a 1,456.9 millones de dólares en igual período del presente año, o sea, en 102 millones de dólares.

Esto significa que las remesas en el primer semestre del presente año se habrían colocado por debajo del nivel de igual período de 2007, cuando sumaron 1,462.7 millones de dólares.

Si se mantuviera la misma tendencia durante el año, el flujo de remesas a la República Dominicana bajaría a 2,907.2 millones de dólares en 2009, en contraste con los 3,110.7 millones de dólares recibidos en 2008 y por debajo de los 3,045.7 millones de dólares recibidos en 2007.

No obstante, la reducción en el flujo de remesas al país en los primeros seis meses del año fue inferior al registrado en El Salvador, de  un 10 por ciento; en Guatemala, de un 10 por ciento, y en Honduras, de un 8 por ciento, de acuerdo con las cifras del BM.

A nivel global, el informe del Banco Mundial prevé que la cantidad de dinero que los emigrantes de las naciones en desarrollo enviarán de vuelta a sus familiares en forma de remesas probablemente baje un 7,3 por ciento este año y ese hecho podría golpear con fuerza a los países más pobres. Tras años de crecimiento, se espera que las remesas caigan a 304.000 millones de dólares desde una estimación de 328.000 millones en el 2008.  Previamente, el Banco Mundial había proyectado una baja del 5 por ciento. 

La cifra

7.3 por ciento.   Será la reducción de cantidad de dinero que los emigrantes de las naciones en desarrollo enviarán de vuelta a sus familiares en forma de remesas, según el informe del Banco Mundial.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas