El BNV  tiene préstamos para la instalación de   invernaderos

El BNV  tiene préstamos para la instalación de   invernaderos

El Banco Nacional de Fomento de la Vivienda y la Producción (BNV) tiene financiamientos disponibles para la instalación de pequeños, medianos y grandes invernaderos con sus respectivas empacadoras y cuartos fríos.

Así lo informó ayer el director de Préstamos Especiales del BNV, Juan Tomás Reyes, quien expresó que a la garantía cuando se le aplica la monovalencia no le da y el problema de la Carta Constancia, son dos de las razones por las que muchos de los invernaderos y bioparques no se llegan a instalar, lo que cree debe ser corregido por la Superintendencia de Bancos, que ya está flexibilizando las normas prudenciales con el sector agropecuario.   

La Superintendencia de Bancos solo permite que la Carta Constancia se venda una vez. Para vender ese terreno a otra persona tiene que deslindar, manifestó el funcionario del BNV.

Eso está instituido por la Ley 105-2008 y muchos  agrimensores aprovechan esta prohibición y  hacen su agosto, cobrando lo que quieran por un deslinde.

 Dijo que se han dado casos en que el deslinde vale más que el terreno y el dueño lo deja así, al considerar que no vale la pena.

El presidente del Cluster de Invernaderos, José Miguel de Peña,  presentó a Reyes en el foro semanal y dijo que este ha resuelto la mayoría de los problemas que afectaban  a  los  proyectos pequeños.

Indicó que para los productores fue una frustración que el BNV con dinero y no lo podía prestar, pero el presidente Danilo Medina ha dispuesto que se flexibilicen las medidas prudenciales para los créditos del sector agropecuario.

Reyes recordó que en el país  un 22% no tiene ningún título de los terrenos que ocupan, un 42% posee Carta Constancia, lo que suma un 62% de los productores sin derecho a préstamos.

Agregó que el 38% que queda está afectado por el reglamento  de la monovalencia. La Superintendencia de Bancos ha clasificado las garantías en monovalente (terreno rural, con valor  30 del préstamo)    y polivalente (terreno urbano se le reconoce el 70%).

Esto solo se aplica a los préstamos del sector agropecuario, pero no al préstamo  para comprar un vehículo o un apartamento.

Zoom

Fondos propios

El BNV tiene fondos para los invernaderos pequeños de 5 mil metros cuadrados y para bioparques con financiamientos internacionales de 4 bancos diferentes. Esos bancos son: BKC, de Bélgica; BNDS, de Brasil, y el Banco Japolín, de Israel. Cada uno de los fondos tiene un costo y  estrategia.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas