POR UBI RIVAS
La empresa telefónica Verizon ha patrocinado una obra monumental, única y primera en su género histórico publicada en el país, en la cual describe la historia de nuestro bolero, género musical romántico y suave, que con el merengue, resultan las dos credenciales musicales por excenlencia de nuestro país.
Como la caoba el árbol nacional y la cigua palmera el ave nacional.
El Bolero, visiones y perfiles de una pasión Dominicana, fue encomendada por el presidente de Verizon, Jorge Iván Ramírez, a los reputados escritores y melómanos Marcio Veloz Maggiolo, Pedro Delgado Malagón (Pedritín) y José del Castillo Pichardo, tres eruditos en varias asignaturas, el bolero, una de ellas.
Los tres escritores se dividieron el trabajo investigativo acucioso, paciente, como todo lo que exige la excelencia, iniciando Veloz Maggiolo al realizar una magnifica descripción en las primeras 209 páginas, seguido por Pedritín Delgado perfilando las páginas 211-269 y finalizando José del Castillo con las páginas 273-494, mostrando cada uno un depurado y erutido juicio de un tema que los tres dominan en grande.
Todos los compositores autóctonos han sido ponderados en el accionar histórico del bolero, así como su principales promotores, los vocalistas insignes que hicieron conocer sus canciones, desde que el cubano Sindo Garay introdujo el bolero en nuestro país en 1895, desde su cuna, Santiago de Cuba, donde Pepe Sánchez compuso el primero, Tristeza, precisamente en el último lustro del siglo XIX.
Veloz Maggiolo refiere que el primer trovador que vocalizó el bolero fue el poeta venezolano Eduardo Scanlan, protegido del dictador Ulises Heureaux, asesinado por el general Santiago Pérez por cortejar a su esposa Emilia Ramírez
El bolero dominicano fue influenciado por los grandes compositores de la primera centuria del siglo XX, por la facilidad de captación de las emisoras de radio de Cuba, CMQ, Radio Progreso y de Puerto Rico, Wapa, y algunas de México, los tres centros vitales que dimNron al bolero. Tambien de Venezuela.
La influencia de México la produjeron los compositores Agustín Lara, uno de los más prolíficos y excelsos, conjuntamente con los puertoriqueños Pedro Flores y Rafael Hernández y nuestro Luis Kalaff. Ninguno, luego de esos tres portentos han escrito tantos boleros, a quien es obligatorio añadir a la extraordinaria María Grever, mexicana.
Joaquín Pardavé Arce, Gonzalo Curiel Barva, los hermanos Abel Domínguez Borras y Alberto Domínguez Borras, Mario Ruiz Armegol, Alfredo Nuñez de Barbón, Miguel Prado, Gabriel Ruiz, Consuelo Velázaquez, Federico Baena, Roque Carbajo, Miguel Angel Valladares, Carlos Gómez Barrera, Emma Elena Valdemar, Manuel Alvarez Rentería, José Guizar (Pepe), Claudio Estrada Báez, Luis Martínez Serrano, Ruben Fuentes González, Alberto Cervantes González, Rubén Fuente Gassón, Alvaro Carrillo, Roberto Cantoral, Ricardo López Méndez, Mario Molina Montes (las letras de casi todos los boleros Luis Alcaraz), Rodofo Sandoval (Chamaco), Rafael de Paz, José SabreMarroquín.
La influencia del bolero de Cuba la protagonizaron los eximios Ernesto Lecuona, el compositor de música popular más sensible para quien redacta, como en la música clásica lo fuera el impar Federico Chopin.
A Leucona le acompañan Gonzalo Roig, Eliseo Grenet, Osvaldo Farrés, Alvaro Carrillo, René Touzet, Juan Bruno Tarraza y César Portillo de la Luz Que trova superstar, caballeros!
La influencia argentina la estelarizan Libertad Lamarque, Leo Marini, Hugo Romani, Juan Arvizu y Roberto Yañés, interprete, y Mario Clavell, compositor.
La influencia de Chile la encarnan los vocalistas Luis Enrique Gatica Silva, el grandioso Lucho Gatica, que nos visitó en 1957 por primera vez actuando en la capital y en Santiago de los Caballeros, donde le conocí y entrevisté en el Hotel Matúm, cuando me inicié en la comunicación ese año, en La Información.
Lucho Gatica es acompañado en su país por Mona Bell, insuperable, los hermanos Arriagada, Omar, Mario y Jorge y María Marta Serra Lima. Gatica integra una reducida galaxia de crooners, vocalistas de baja voz que completan el superbo Frank Sinatra, Johnny Mathiss, Nat King Cole, Fernando Fernández, Rafi Muñoz, José Antonio Méndez, Ernesto Bonino y hoy, el inmenso Julio Iglesias y Basilio. Ninguno en su tono, como ellos.
Con Felipe Pirela y Alfredo Sadel, hay representación suficiente del bolero en Venezuela, así como en Colombia con Victor Hugo Ayala, Alberto Granado y Carlos Ramírez, mientras que en Ecuador el bolero tiene su testigos grandes en Julio Jaramillo y Olimpo Cárdenas Moreira.
Los localizadores del bolero puertorriqueños la integran una pléyade de los quilates de Orlando Vallejo, Danny Rivera, Gilberto Monroig, Chucho Avallantet, Tito Rodríguez, Vitín Avilés, Rafi Muñoz, Daniel Santos, Bobby Capó, José Luis Moneró, Carmen Delia Dipini.
Mexico está representado nutridamente en Antonio Badú, Fernando Fernández, Pedro Infante, Jorge Negrete, Pedro Vargas, Néstor Mesta Chayres. Los Tres Ases, Los Tres Diamantes, Doctor Alfonzo Ortiz Tirado, José Mojica, Los Panchos, (Alfredo Bojalil Gil José de Jesús Navarro Moreno y Herminio Avilés), María Antonia del Carmen Peregrino Alvarez (Toña la Negra), Guty Cárdenas, Eva Garza, María Victoria, María Luisa Bazurto Ris (María Alma), María Luisa Landín, Luis Alcaraz, compositor y vocalista. Compuso Sombra Verde, Viajera, Quinto Patio, Muñequita de Squire y Prisionero del Mar.
Cuba está representada con excelsitud por René Cabel, Fernando Albuerne, Olga Guillot, Lupe Victoria, Yoli Raymond (La Lupe), Bienvenido Granda (El bigote que canta), Benny Moré, Rolando La Serie, Xiomara Alfaro (soprano), Omara Portuando, María Luisa Chorens, Celia Cruz, José Antonio Méndez, Blanca Rosa Gil, Fernándo Alvarez, María Valdéz Tania Castellanos, Elsa O Farril, Pancho Alonzo, Rita Montan
El turno dominicano del bolero
Luis Alberti es el compositor más afamado de bolero en RD con 43, entre ellos Entre Pinares, Luna sobre el Jaragua, Muñeca, Tú no podrás olvidar; compuso 64 merengues y 27 elegías, villancicos, valses, danzas, marchas, Fox, Scherzo, interludio, guarapo; que inmenso!
El compositor más prolífico dominicano de todos los tiempo es Luis Kalaff con más de mil creaciones y sus boleos más conocidos son Mis Gloria, Olvídate de Mi, Cuando vuelvas conmigo, Demasiado corazón, Aunque me cueste la vida, Corazón de Acero, El que robó tu amor, Porque no tengo dinero, Acuérdate. Primero fue carpintero en su natal Pimentel y laboró como peón en la construcción del hotel Jaragua ganando 60 centavos diarios por 12 horas de jornal. Vive itinerante mitad del año en el país y la otro mitad en Nueva York a sus 89 años.
Moisés Zouain con Romance bajo la luna, Serrana y Egoismo. Luis Chabebe con No te vayas que grabó en 1948 Néstor Mesta Chayres y llevó por todo mundo .
Manuel Sánchez Acosta compuso Ven, Paraíso Soñado, a Primera Vista. Salvador Sturla con Azul y Amorosa que popularizó como nadie la impar Luci Félix. Cuto Estévez con Sortilegios, Todo me gusta de ti, Piro Valerio, precursor, con La Mulatona Labrisa de la Tarde. Manuel Troncoso con Sigueme, Tres Veces te Amo, Honor a la verdad, Tiene que ser y Siempre tú.
Rafael Solano compone Perdidamente enamorado, Quiero verte, entonces me cansaré de ti, En la oscuridad, Cada vez más, en ruina y su más conocida por Amor. Nicolás Yabra compuso Concierto de Amor; no se le conoce otra composición. Maximiliano Guzmán (Machilo) musicaliza Lucia del doctor Joaquín Balaguer y Tú que sabes de Patín Maceo.
Julio Alberto Hernández compuso dos de las piezas más clásicas populares muy vinculadas al bolero intituladas Dulce Recuerdo y Serenata en La, vocalizadas magistralmente tanto por Guarionex Aquino, Yvonne Haza como por su nieta Maridalia Hernández, la voz femenina más excelsa que ha producido en todos los tiempos nuestro país, y en su contraparte masculino Eduardo Brito.
Bienvenido Brens compone Peregrina sin amor y Al retorno. Inolvidables.
Héctor Cabral Ortega compone Arenas del Desierto que eterniza José Manuel López Balaguer, con música de Rafael Colón.
Mario de Jesús compone Yo fui la callejera, Ya la pagarás, Besos de fuego, Ya tú verás, Mi amor ante todo, Ayúdame Dios mío, Que se mueran de envidia y Que manera de llorar, entre otros éxitos mundiales.
Héctor J. Díaz compone Tu nombre, popularizado por la inolvidable Teté Marcial; también escribió Dolores y Oh París.
Bienvenido Fabián compuso Mi noche fatal, Besarte, Di que no, Lo que te pido, Condena, De que color son tus ojos, Quien si no tú, AL fin te fuiste.
Juan Lockward, El Mago de la Media voz compone Santiago, Puerto Plata, Poza del Castillo, Dilema, María Montez, Quiéreme cual yo a ti, Ausencia, Si te hubiera visto ayer, Amor oculto.
José Antonio Molina Pacheco, el gran Papa Molina escribe Evocación, Sufro por tí, Nunca te lo he dicho, Cuando volveré a besarte, Dueña de mi.
Luis Rivera compone Rapsodia Dominicana 1 y 2, Vida , Dulce Serenidad, Eres todo en mi vida, Ellas, Has vuelto a mí, Jugando y llorando.
El maestro Jorge Taveras Andújar escribe las partituras. Pequeña mía y Si tú supieras, letras de Yaqui Núñez del Risco y Solo quiero decirte de Juan José Ayuso y Hay algo triste en ti y Mira que mundo de René del Risco Bermúdez.
Bienvenido Troncoso compuso Por la carretera, Las notas de mi lira, Ansias locas, Mi llegada a Macorís, Yo no creí, EL triunfo, La muchacha blanca, Tu desdén y La vida del desierto. Radhamés Reyes Alfau compuso Simplemente una ilusión, EL 19, Quiéreme, A tu lado y Leonor Porcella compone Donde podré gritarte que te quiero. Sheo Zorrilla compone Al nacer cada enero, Apocalipsis, Olvidar, olvidar, En mi más amor no cabe, Se me secó la pies, Los hombres también de rabia lloran.
Es evidente y abrumadora la presencia del bolero en compositores dominicanos y viceversa, como también es evidente que involuntariamente y por espacio, omitiré a algunos más consignando a Rafael Landestoy (Bullumba), autor e los boleros Carita de ángel, Pesar, Mi dulce querer, Sin necesidad, Incomprensión.
Los vocalistas que impulsaron e hicieron famosos esos boleros fueron en primer lugar el eterno Piro Valerio, José Manuel López Balaguer (Lope Balaguer), Francis Santana (El Songo), estos dos últimos, los de mayor presencia en el tiempo en los escenarios con más de medio siglo.
Guarionex Aquino, superbo barítono, actual director de la Escuela de Canto de RTVD fundada por José Arismendy Trujillo en junio 02-46, genuina promoción y formación de centenares de vocalistas desde entonces hasta hoy.
Armando Recio (Vitico), Juan Vasquez (Ñiñí), Luis Vasquez , José Nicolás Casimiro, Carlos Taylor, Joseíto Mateo, Gerónimo Pellerano (Gery), Napoleón Dhimes Pablo, Carlos José Martínez, Julito Deschamps, Tony Curiel, Ulises Espaillat, Rafaelito Martínez, Rafael Colón, Marcelino Plácido, Aníbal de Peña, Guaroa Madera, Fausto Inoa, Camboy Estévez integraron la trova de la década de los 40 y 50, voces masculinas, y las femeninas Gilén Nazir Cabalén (Elenita Santos), rebautizada por el superbo loacutor Ramón Rivera Batista como Rayito de Sol; Lucía Félix, inconparable interpretando Amorosa de Salvador Sturla; Flor de Lis, Angela Vásquez madre de Angelita Curiel La Mulatona, Inés Gelbert, Milagros Lanty, Yvette Pereyra Dalmaú, Fellita Puello Cerón, Julita Ross, Casandra Damirón (La Soberana), Esther Valladares, Milagros Lanty, María Antonieta Ronzzino.
En la nueva trova, Rhina Ramírez, Luchi Vicioso, Sonia Silvestre, Olga Lara, Vickiana, Maridalia Hernández, Aida Lucía, Adalgisa Pantaleón, Cecilia García, Anahay, digna de una mejor ponderación a su gran clase, Charitín Goico, Angelita Carrasco, Jacquline Estévez, María Cordero, Patricia Pereyra, July Morales y Jazmín Objío.
La contraparte masculina de inolvidables vocalistas la integran Expedi Pou hijo, Aníbal de Peña (Mi Debilidad), Rafael Santana, de breve pero perennal recuerdo, Nelson Muñoz, Ramón Lacay, Cuqui Defilló, Niní Cáffaro, Fernando Casado (El Magistrado), Omar Franco, José Joaquín Joa (Chino), Cecilia García, Fausto rey, Fernando Villalona (El Mayimbe), Anthony Ríos.
En el 1995 se cumplió el primer centenario del nacimiento del bolero en Santiago de Cuba, como expresamos y refiere la obra y desde entonces sigue arraigado firme en lo hondo del alma de millones de amantes de su género, ó bolerómanos y algunos de ellos muy famosos, excelentisimos, no se incluyen ni en aporte de VERIZON ni en el libro Jaime Rico Salazar CIEN AÑOS DE BOLEROS, como son South of de border, Jaime Kennedy y música de M. Carr y Spanish Eyes de Charles Singleton, Eddy Snyder y Bert Kempfert. Los autores de ambos son norteamericanos. Dos soberbios valerozos.
Disfrutemos con devoción bolerómana EL BOLERO, VISIONES Y PERFELIS DE UNA PASION DOMINICANA, un aporte mayúsculo a la cultura dominicana al mundo de VERIZON y la obra obligada de consulta insuperable.
TRISTEZA EL PRIMER BOLERO
Autor: José Sánchez (Pepe)
Letra
Tristeza me dan tus penas mujer
Profundo dolor se apodera de mí,
No hay pena mayor que me haga sentir
Con tu anhelo yo sufro por ti
La vida es adversa contigo no logra ensanchar mi pasión un beso me diste un día lo guardo en mi corazón.
Pepe Sánchez nació en Santiago de Cuba, cuna mundial del bolero, el 19-03-1856. Era guitarrista y cantante (barítono).
Se le conoció como el Maestro. Falleció 03-01-1918 a los 62 años. Fue autodidacta, como nuestro mago de la media voz, Juan Lockward, sin embargo su simiente fructificó Gumersindos Garay (Sindo), Alberto Villalón Rosendo Ruiz y los hijos de Sindo, Hatuey y Guarioné.