El bonsai: ecología y arte

El bonsai: ecología y arte

En los jardines y en la terraza este del Centro León se exhibirá, desde hoy jueves 9 al domingo 12 de junio, una exposición de esta milenaria técnica que conjuga la ecología con el arte. Por primera vez fuera de Santo Domingo, se presenta una amplia muestra de bonsais con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente y en colaboración con la Asociación Dominicana de Bonsai.

El Centro León también ha organizado un taller, Introducción y técnica al arte del bonsai, que será impartido por miembros de la Asociación Dominicana de Bonsái. El taller, que está dirigido a todo público, cuenta de una única sesión. El viernes 10 o el sábado 11, de 4:00 a 6:00 de la tarde, los que asistan podrán adquirir los conocimientos fundamentales de la técnica del bonsai.

Es muy probable que los orígenes del bonsai se deban al azar, a un árbol encontrado en un bosque o roquedal y trasplantado a una maceta; por lo que es imposible encontrar el verdadero comienzo de esta actividad. Lo único seguro del comienzo de la técnica, es que se debió a un fiel observador de la Naturaleza que quedó gratamente sorprendido por el hallazgo del reducido árbol.

Aunque el arte del bonsai suele asociarse actualmente con el Japón, su origen se remonta a la China de hace unos 2.000 años y el principio general de cultivar árboles en recipientes puede incluso haber sido llevado allí mucho antes desde la India. La influencia de la cultura china fue muy fuerte en el Japón durante esa época y todo parece indicar que fue entonces cuando los japoneses adaptaron a sus tradiciones culturales el bonsai como forma artística, adaptándolo a sus tradiciones culturales y hortícolas ya existentes.

Una supuesta referencia al bonsai aparece en un documento del siglo VI. Rollos pintados del siglo XIII revelan unos árboles que crecen en pequeños recipientes y su descripción, ciertamente, se corresponde con el arte del bonsai tal y como lo conocemos ahora. Más tarde, en el arte y la literatura china y japonesa, se encuentran infinidad de referencias sobre el tema.

Durante siglos, el bonsai ha sido una parte esencial de la cultura japonesa y es esta larga práctica de la que han derivado los preceptos artísticos y los métodos hortícolas utilizados actualmente en todo el mundo. La introducción del bonsai en los países occidentales es muy reciente. Fue a principios del siglo XX, durante la exposición universal que tuvo lugar en Londres en 1909, que este arte llegó realmente a suscitar interés en Europa, América y Australia.

La tradición occidental del bonsai ha tomado sus bases del arte japonés; prueba de ello es el vocabulario del bonsai, la clasificación de los estilos para el modelado de los árboles y el origen de las herramientas especializadas y los recipientes usados.

La exposición «El bonsai: ecología y arte», que se exhibirá en el Centro León, servirá para apreciar el desarrollo que ha alcanzado esta técnica en República Dominicana.

Publicaciones Relacionadas