El Jardín Botánico Nacional Dr. Rafael M. Moscoso (JBN) y el Instituto Integral Dominicano (IDDI) firmaron un acuerdo de colaboración con el objetivo de realizar acciones conjuntas dirigidas a la reproducción y siembra de plantas endémicas amenazadas, incluidas en la Lista Roja que contribuyan con la resiliencia ecosistémica de Parque Nacional Montaña La Humeadora (PNMLH).
Dicho acuerdo fue firmado por el director general del JBN, Pedro Suárez y por el director ejecutivo de IDDI, David Luther, quienes resaltaron la importancia de la conservación de los recursos florísticos, especialmente en las áreas protegidas, impulsando así el desarrollo sostenible de la República Dominicana.
Durante el acto de firma de la alianza, ambos directivos valoraron su importancia, debido a que a través de esta comprometen a sus respectivas instituciones a impulsar procesos educativos de protección al medio ambiente y a fomentar la participación de las comunidades.
Puede leer: Club de Leones Cotuí reconoce al presidente del Senado por sus aportes y labor social en su provincia
También, a promover la conservación de las cuencas hidrográficas, la asesoría y plantas para la preparación de un vivero con especies apropiadas para el parque, y el debido seguimiento para que los trabajos sean sostenibles.
Jardín Botánico Nacional
Desde sus inicios se ha posicionado como la autoridad científica nacional en materia de flora, y ha formado y continúa formando especialistas botánicos, que realizan numerosas exploraciones, con la finalidad de seguir documentando y propiciando la conservación de la rica flora de La Española, destacó su director.
Instituto Integral Dominicano (IDDI)
Cuenta con más de 40 años de experiencia en programas de desarrollo y fortalecimiento de la gestión ambiental y municipal, así como en el saneamiento, salud, medioambiente, gestión de riesgo a desastres, manejo de residuos sólidos y conservación de áreas protegidas, destaca una nota.
Por eso ambas entidades pactaron para apoyar al Parque Nacional Montaña La Humeadora, en el municipio de Villa Altagracia, vertiente Sur de la Cordillera Central, a unos 10 kilómetros del municipio de San Cristóbal, la cual es considerada un área clave de biodiversidad, según el perfil del ecosistema Hotspot de Biodiversidad de las Islas del Caribe 2019.