Los Juegos Panamericanos Lima 2019, celebrados entre los meses de julio y agosto, constituyeron el último gran evento en el que participó el seleccionado dominicano de boxeo.
Nuestros púgiles registraron un buen desempeño y terminaron su participación con la moral alta y la motivación para asistir a los clasificatorios en procura de sus boletos para los Juegos Olímpicos de Tokio. Sin embargo, la aparición del coronavirus varió planes y paralizó al mundo. Todavía ningún boxeador dominicano está clasificado para Tokio, debido a que los torneos preolímpicos fueron suspendidos indefinidamente.
Para Lima 2019, el país estructuró un buen equipo. Tres de los púgiles criollos avanzaron hasta la final del torneo de boxeo y uno de ellos se adjudicó el oro de su categoría, Rodrigo Marte. Los otros dos, Leonel de los Santos y Rohan Polanco, se quedaron con plata.
Es oportuno recordar que en toda su historia, el boxeo dominicano había alcanzado dos medallas de oro en los Juegos Panamericanos. En Mar del Plata, Argentina (1995), con Joan Guzmán, y en Santo Domingo 2003, con Juan Ubaldo Cabrera.
Rodrigo, Leonel y Rohan son buenos candidatos a medallas en Tokio, siempre y cuando se mantengan en el plantel nacional.
Sabemos que algunos de nuestros púgiles hicieron compromisos para dar el salto al profesionalismo antes de que los Juegos Olímpicos fueron pospuestos para el próximo año.