El boxeo dominicano registró una leve mejoría en los Juegos Panam de 2015

d3

Con sus dos medallas de plata y otras tres de bronce en los Juegos Panamericanos Toronto 2015, el boxeo de la República Dominicana registró una leve mejoría en relación con la actuación que registró en Guadalajara 2011.

Tanto Héctor Luis García como Yenebier Guillén estuvieron coqueteando con el oro de sus respectivas categorías, pero finalmente se quedaron con la plata de los 56 kilos, en masculino, y 75 en femenino, en las cuales las presas doradas fueron para el cubano Andy Cruz y la estadounidense Claressa Shields,

A estas dos plata se suman los tres bronce conquistados por Juan Ramón Solano (69 kilos), Víctor Santillán (46-49 kilos) y Mirkin Sena (60 kilos), con lo que el pugilismo quisqueyano aumentó en dos el número de preseas alcanzadas en la edición anterior de la cita continental.

En Guadalajara, México, el boxeo dominicano consiguió dos medallas de plata y una de bronce. Una de las plateadas fue conquistada por Yenebier Guillén, quien ahora en Toronto revalidó su condición de sub campeona panamericana y el otro metal de segundo lugar lo aportó Dagoberto Agüero, quien en la actualidad incursiona en el profesionalismo. Juan Gabriel Medina aportó a la delegación dominicana la medalla de bronce.

Satisfecho. El presidente de la Federación Dominicana de Boxeo, Bienvenido Solano, se muestra más que complacido con la actuación que registraron los púgiles criollos y recuerda que la meta que se había planteado el boxeo dominicano era de tres medallas, sin definir el color.

El veterano dirigente admite que faltó fogueos al plantel dominicano, pero no lo atribuye a falta de recursos económicos, sino a que el torneo clasificatorio se celebró en Tijuana, México, poco más de un mes antes de los Panamericanos.

“Cuando ya teníamos definido el equipo, el tiempo era insuficiente para foguearlo. Es decir, que el problema no fue dinero, sino tiempo”, añade.

Reiteró que el equipo de boxeo que asistió a Toronto estuvo integrado casi en su totalidad por muchachos muy jóvenes, pero con un gran potencial boxístico, lo cual pudo apreciar en las transmisiones de televisión todo el pueblo dominicano. “Apenas Yenebier Guillén y Raúl Sánchez tenía experiencia a nivel de Juegos Panamericanos.