La primera regla es mantener el espíritu en calma. La segunda es ver las cosas frente a frente y saber qué son. Marco Aurelio Antonino Augusto.
En Los Ángeles 1984. Pedro Julio Nolasco, se alzó con el bronce, la primera presea de la historia de la República Dominicana en unos Juegos Olímpicos. Nolasco perdió en las semifinales de boxeo en la categoría 54 kg contra el italiano Maurizio Stecca. La República Dominicana clasificó a siete boxeadores para participar en los Juegos Olímpicos Tokio 2020.
Rubén García, presidente de la Federación Dominicana de Boxeo (Fedoboxe), indicó que esa cifra (7) constituye una nueva marca de boxeadores criollos participando en unos juegos olímpicos.
Luego de que la Federación Internacional de Boxeo (FIB) suspendió el único torneo pre clasificatorio para el continente americano señalado para efectuarse en Buenos Aires, Argentina, en mayo próximo, debido a los altos niveles de contagios del coronavirus (COVID-19), el organismo olímpico decidió que los peleadores se escogieran según su posición en el ranking mundial de cada división, por lo que la República Dominicana finalizó colocando a cinco hombres y dos mujeres.
El equipo olímpico de boxeo dominicano quedó conformado por los peleadores Rodrigo Marte, en la división de los 52 Kgs; Alexis de la Cruz (58 Kgs), Leonel de los Santos (63 Kgs), Rohan Polanco (69 Kgs) y Euri Cedeño (75 Kgs). En femenino, Miguelina Hernández (51 Kgs) y María Moronta (69 Kgs).
García explicó que República Dominicana está entre los tres país del continente americano, y que los peleadores lograron su pase a las olimpíadas gracias al excelente desempeño en los eventos.