El Brent sigue subida imparable y se vende en 50,17 dólares

El Brent sigue subida imparable y se vende en 50,17 dólares

Londres, 11 oct (EFE).- El barril del Brent, de referencia en Europa, superó hoy en el mercado de futuros de Londres los 50 dólares, una cifra sin precedentes que parece indicar que no hay límites para la subida del petróleo.

A las 10.58 GMT, el Brent para entrega en noviembre se vendía en 50,17 dólares en el International Petroleum Exchange, un precio impensable hace sólo unos meses, mientras el crudo de Texas cotizaba en el mercado electrónico de Nueva York en 53,42 dólares.

Según los analistas británicos, las subidas de hoy del petróleo se deben en gran parte al anuncio de Venezuela de que aumentará el impuesto que se aplica a las petroleras internacionales que operan en el país hasta el 16,6 por ciento.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, señaló que las petroleras internacionales pagaban hasta ahora el 1 por ciento autorizado en una cláusula de excepción que consideró «mal aplicada».

El impuesto será cobrado íntegro a las estadounidenses Exxon Mobil y ConocoPhillips, la francesa Total y la noruega Statoil, que explotan los cuatro bloques de la región suroriental del río Orinoco.

Además, los expertos británicos señalan que ha tenido efecto en la subida de hoy la huelga que inician los trabajadores de una petrolera en Nigeria, un país que suma el 3 por ciento de la producción mundial de crudo.

Los aumentos de hoy se suman a los registrados la semana pasada en el mercado de futuros de Londres, que cerró en cifras récord durante cuatro de las cinco jornadas de actividad, de martes a viernes, hasta acabar la sesión el último día en 49,71 dólares.

Al igual que ha ocurrido en Nueva York, persiste el temor en el mercado al ajustado nivel de oferta frente a demanda y a interrupciones en el suministro, sobre todo tras el paso del huracán «Iván» por el Golfo de México.

Un mes después de que pasase ese huracán por esa región petrolera, todavía no se ha recuperado un cuarto de la producción petrolera en el Golfo de México.

Otra de las razones que han causado en los últimos meses los incrementos del precio del crudo, según los expertos, son el aumento de la demanda en China y, ahora, el inicio de la temporada invernal en Estados Unidos, principal consumidor del mundo.

En lo que va de año, el crudo ha incrementado su precio en un 60 por ciento, lo que ha provocado una importante subida de la gasolina y las tarifas aéreas, además de causar temores sobre el efecto que tendrá en la economía mundial y en un repunte de la inflación.

 

 

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas