Londres. El barril de petróleo Brent subió hoy un 6,3 % en el mercado de futuros de Londres ante la propuesta de tres países de la OPEP y Rusia de congelar la producción a niveles de enero para frenar la escalada de precios.
El barril de Brent, de referencia en Europa, llegó a cotizar a 35,5 dólares -un 6,3 % más que al cierre del lunes- a las 8.01 GMT, entre rumores de que esos productores planeaban medidas de control del mercado.
Posteriormente, el Brent moderó su repunte y cotizaba a 34,22 dólares a las 10.28 GMT, si bien los analistas esperan que en las próximas horas recupere la tendencia al alza como consecuencia del anuncio hecho en Catar. Los Gobiernos de Arabia Saudí, Venezuela, Catar y Rusia han acordado congelar la producción de petróleo a sus niveles de enero, según comunicó en Doha el ministro catarí de Energía e Industria y presidente de turno de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Mohamed Saleh al Sada.
Como respuesta inmediata al anuncio, “se espera que los mercados respondan con una tendencia alcista”, confirmó a Efe el director de la red de investigación de energía global de la Warwick Business School, David Elmes. Sin embargo, Elmes advirtió de que el repunte puede no mantenerse a largo plazo, “pues continuará habiendo un exceso de suministro, y llevará un tiempo que se consuman las reservas que tienen los diferentes países».
La iniciativa de los cuatro productores “es un interesante primer paso de cara a poner un techo a la producción”, afirmó el experto, pero recordó que el nivel de enero “es aún demasiado alto». Tras más de un año y medio de caída de los precios del petróleo, que se ha devaluado en torno al 75 % por el exceso de suministro, los países productores empiezan a tomar medidas ante la propia presión que la depreciación ejerce en sus ingresos.