El “brexit” divide a la gran coalición alemana de Angela Merkel

El “brexit” divide a la gran coalición alemana de Angela Merkel

Berlín. La apuesta de los ciudadanos del Reino Unido por abandonar la UE y el debate abierto sobre el futuro de los 27 ha dividido al Gobierno alemán, con un sector conservador a favor de una Europa a dos velocidades en la que se cumplan las reglas y un ala socialdemócrata reclamando el fin de la austeridad.

“No es ninguna desgracia cuando personas inteligentes reflexionan sobre cómo la UE puede reaccionar mejor ante el shock del referéndum británico. Y es también normal que desde los partidos haya propuestas diferentes sobre cómo manejarlo”, manifestó hoy en rueda de prensa el portavoz de la Cancillería, Steffen Seibert, ante las abiertas discrepancias mostradas por los ministros de Angela Merkel.

Cabeza destacada del sector conservador es el ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, quien en una entrevista con el dominical “Welt am Sonntag” advirtió de que si la Comisión Europea (CE) no resuelve rápidamente los problemas clave habrá que tomar decisiones intergubernamentales, aunque en ellas no estén involucrados todos los Estados de la UE.   “Si la Comisión no hace nada, tendremos que actuar nosotros y resolver los problemas entre los gobiernos.

Si no se suman todos los 27 habrá que empezar con unos pocos”, subrayó Schäuble, contrario a quitar competencias a Bruselas con “complicados cambios de los tratados que requieren unanimidad».   En esos cambios se enmarcaría la propuesta lanzada por el presidente del Parlamento Europeo (PE), el socialdemócrata alemán, Martin Schulz, quien ha propuesto reemplazar la actual CE por un auténtico Gobierno europeo controlado por un parlamento bicameral, en el que una de las cámaras estaría formada por representantes de los gobiernos de los Estados miembros.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas