El “brexit” ha dañado la imagen del Reino Unido entre la juventud europea

brexit

Londres. El voto a favor del “brexit” ha dañado la reputación del Reino Unido entre los jóvenes de otros países comunitarios, si bien la ha mejorado entre los miembros de la Commonwealth y el grupo del G20, según un sondeo divulgado hoy.

Un 36 % de los participantes en la encuesta de entre 18 y 34 años, preguntados en Francia, Alemania e Italia, indicó que la salida británica de la Unión Europea (UE), lo que se conoce como “brexit”, tuvo un “impacto negativo” en el atractivo que tiene en general el Reino Unido como país.   Frente a ese porcentaje, un 17 % de los jóvenes europeos señaló que el histórico referendo celebrado el pasado 23 de junio tuvo para ellos un “impacto positivo”.

El sondeo fue elaborado por la firma Ipsos MORI para el Consejo Británico, con el objetivo de medir el atractivo británico en cuanto al turismo, los estudios, el arte y la cultura, la posibilidad de hacer contactos personales, negocios y comercios entre la juventud.   La encuesta, llevada a cabo entre 19 estados miembros del G20 (grupo de Estados desarrollados y emergentes) durante los pasados septiembre y octubre, halló puntos de vista más favorables al “brexit” entre aquellos países que no son parte de la UE que entre los comunitarios.

Entre los Estados de la Mancomunidad Británica de Naciones (Commonwealth) -Australia, Canadá, Suráfrica e India-, un 33 % de los participantes consideró que el “brexit” ha mejorado la imagen del Reino Unido frente al 18 % que dijo que el impacto ha sido negativo.   Entre los otros miembros del G20 -Argentina, Brasil, China, Indonesia, Japón, México, Rusia, Arabia Saudí, Corea del Sur, Turquía y EEUU-, un 35 % indicó que el impacto fue positivo, mientras que el 17 % lo calificó de negativo.