El brócoli no debe faltar

El brócoli no debe faltar

Uno de los vegetales de mayor consumo en estos momentos es el brócoli.  Lo podemos ingerir solo o combinado con otros vegetales como la zanahoria y el coliflor.  También se consume frecuentemente en las papas asadas, en cremas, mezclado con carnes y hasta en entremeses como pastelillos rellenos de brócoli.

La demanda por este vegetal probablemente se deba a un aumento en la concienciación sobre la importancia del consumo de vegetales.  Sin embargo, también hay que señalar que al seleccionar el brócoli estamos escogiendo uno de los vegetales más nutritivos que existen.

El brécol, como también se  le conoce, es una buena fuente de calcio, hierro, vitamina A, C y ácido fólico.  Además, contiene unas substancias que se conocen como “fitoquímicos”. Estos componentes como el “suforaphane” y otros tienen propiedades especiales que ayudan a prevenir el cáncer.  También contiene fibra y es bajo en sodio y calorías. A continuación un desglose del valor nutricional de este vegetal.

Beneficios del brócoli

La razón de su actualidad es que la ciencia le atribuye beneficios como el de actuar contra la anemia, el estreñimiento y los radicales libres causantes del cáncer, sobre todo los que afectan al colon y el seno. Además, regula el equilibrio hormonal y el nivel de estrógenos.

Recomendada a las mujeres que planean un embarazo, es una verdura con un alto contenido en minerales (potasio), vitaminas y antioxidantes naturales que evitan el envejecimiento celular y favorecen la inmunidad del organismo.

Apenas contiene 23 calorías por 100 gramos, menos que las acelgas o medio vaso de leche desnatada. Es de la familia de las crucíferas, como la berza, la coliflor, la lombarda y las coles de Bruselas. Con bechamel resulta deliciosa.

CREMA DE BRÓCOLI Y QUESO

Ingredientes: (4 porciones)

• 1 kg de brócoli en ramas pequeñas

• 3 tazas de consomé de pollo

• 3 tazas de leche

• 1/2 cucharada de sal

• 1/2 de cucharada de pimienta blanca

• 1 taza de crema dulce

• 2 tazas de queso cheddar rallado

• 30 g de mantequilla

Preparación:

Hierva el brócoli con el consomé, dejando a fuego lento por unos minutos, hasta que le verdura esté suave.

Retire el brócoli y píquelo en trocitos finos, mientras que al consomé, aún en el fuego, le agrega la leche, la pimienta y la sal, mezclando con suavidad.

Vierta la crema, el queso rallado, un poco de mantequilla en trozos, y finalmente el brócoli picado.

Deje al fuego hasta que el queso se derrita y sirva caliente.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas