El bullying en los centros educativos

Bullying es una categoría que alude a la persecución física y/o psicológica con el uso de humillaciones, burlas, apodos, amenazas, esconder objetos personales u otro tipo de manifestación. El Bullying es un ejercicio de violencia psicológica, verbal y física que afectivamente deja secuelas en sus víctimas, pudiendo desencadenar en aislamientos,  suicidios y crímenes como los ocurridos en el país y otros países de la región.

En el estudio de Violencia en la Escuela que hicimos para Plan Internacional (publicado en el 2010) se registran casos de bullying en los que son víctimas niñas y niños.

La revisión del estudio y la realización de otros estudios que tocan al sistema educativo muestran cuatro tipos de bullying que son:

1. Bullying sexista. En el estudio de violencia en la escuela se muestran casos de niñas acosadas por su apariencia física considerada disonante con parámetros estéticos sexistas y blancos modelados socialmente. Las niñas consideradas como feas tienden a ser: gordas, negras-mulatas con pelo crespo sin desrizar, con manchas en la cara, con algún tipo de discapacidad (llamadas “vizcas”). Éstas reciben empujones, burlas grupales y en algunos casos golpes y agresiones con objetos. 

2. Bullying homofóbico. El bullying homofóbico es uno de los más frecuentes. Los niños y adolescentes con posibles tendencias a opciones sexuales diferentes como la homosexualidad o la transexualidad son objeto de burla, humillación y acoso por parte de otros niños y adolescentes en forma individual o grupal. La intolerancia hacia las opciones sexuales diferentes se convierte en un motivo de agresión verbal, física y psicológica. Golpes, empujones, tirarle la mochila u objetos son conductas frecuentes.

3. Bullying racista. Los bullying racistas tienen dos tendencias, el acoso a niños y niñas que son negros/as y el acoso a niños y niñas que son de origen haitiano o son haitianos/as. El segundo grupo sufre más agresiones físicas y verbales son continuamente atacados con expresiones como “maldito haitiano”, “vete a tu país” “haitiano sucio”, entre otros.

4. Bullying hacia la discapacidad. Los niños y niñas que sufren algún tipo de discapacidad mental o de tipo auditiva, ocular o motora son objeto de bullying en los centros educativos. Las burlas se extienden no solo a una situación de discapacidad total sino también parcial como es el caso de niños y niñas que tartamudean o aquellos que son catalogados como “vizcos”.

El fenómeno del bullying está afectando cada vez más el clima y el ambiente escolar. Es necesario que las autoridades educativas prioricen e integren al currículo escolar prácticas cotidianas de convivencia desde un clima de paz y de respeto a la diversidad étnica, sexual, género y a la discapacidad.