El bullying: “Un mal que afecta a los niños en las escuelas y en sus vidas”

El bullying: “Un mal que afecta a los niños en las escuelas y en sus vidas”

El bullying es definido como una conducta de forma continua e intencional por la que una persona amenaza a la otra de distintas maneras sean estas emocionales, físicas, etc.

Por lo general, esto puede suceder en todos los lugares, pero básicamente se ve a menudo en los colegios entre estudiantes.

De igual forma, la psicóloga Andrea Pilar nos habla de que el bullying es una actividad que es destructible para todas las personas, ya que todos aquellos que pasan por esta experiencia siempre tendrán el recuerdo de lo que quizás les haya haya pasado sea en el colegio o en otra institución.

“El bullying es un fenómeno altamente destructivo y deja secuelas que son duraderas”, expresó la experta.

Destacó que las personas pueden llegar hacer bullying de muchas formas, sea este de forma vulgar, físico y hasta social.

Lea también: ¿Te enojas, peleas, gritas? Conoce los efectos de la ira

“El daño físico, es cuando el agresor intimida a la víctima utilizando amenaza física y el verbal en este caso, el agresor se va por la humillación verbal y el buying social es cuando el agresor aísla del grupo a la víctima. Es decir, que si estamos en un grupo y cogen a una de esas personas y comienzan a burlarse de él haciéndolo sentir mal y echándolo hacia un lado ese sería el bullying social”, afirmó.

Efectos del bullying en los niños

La licenciada manifestó que cuando los niños reciben bullying por parte de otros compañeros, reflejan diversos efectos como una baja autoestima, se siente rechazado, pierde la confianza, y deja de hacer algunas de las actividades a las que está acostumbrado.

“Cuando un niño está sirviendo de burla en la escuela, muchas veces se dan cuenta, al él sentirse rechazado, comienza a rechazar a otra persona, comienza a perder la confianza, ya si se pone a exponer la clase parado frente a la pizarra ya no lo hace por miedo a que lo acosen, tiene autoestima baja, muchos de ellos intentan suicidarse, caen en depresión, porque ya son niños y adolescentes que ya no le tienen amor a la vida”, expresó la profesional.

Entérese también: Ocho consejos para evitar una bajada de tensión con el calor

El bullying viene también del hogar

La experta en piscología también indicó que en nuestra sociedad el bullying es común que se vea a menudo en los colegios, pero las probabilidades más altas de esta conducta se pueden observar en las escuelas. No obstante, este comportamiento a pesar de que lo veamos en los centros educativos viene también del hogar, porque si en su casa le enseñan a maltratar eso hará afuera.

“El bullying tiene mucho que ver de cómo el niño es tratado en el hogar, porque todo niño que maltrata es porque alguien le enseñó a maltratar, por eso cuando hay bullying en la escuela se llaman a los padres, para trabajar conjuntamente con el padre como también con los maestros”, testificó.

Le puede interesar: ¿Tus hijos se trasnochan? Conoce cómo se afecta su salud y algunos tips para ayudarlos a dormir

¿Qué hacer si en algún momento te han hecho bullying?

Pilar señaló que ya cuando un niño siendo estudiante en la escuela y en dicho lugar le han hecho este mal, lo necesario es que se hable con él y se le motiva a que no piense en lo que el otro crea que eres tú, sino que seas tú el que decidas lo que quieres ser. Además de eso se pasa un momento con ellos para preguntarle qué es lo que le molesta o lo que siente, enseñándole que, aunque le hayan hecho ese daño, dicho estudiante no puede hacerle lo mismo a otras personas.

“Una forma de tú ir acabando con el bullying, es tú ir diciéndole, así como tú te estas sintiendo con lo que te están haciendo, así se van a sentir otros si tú se lo hace, porque hay muchos niños y adolescentes que, para ellos sentirse bien, lo que hacen es que cogen y que optan por hacerle a los demás lo mismo que le están haciendo a ellos”, apuntó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas