EL BUZÓN
Contaminación en zonas costeras

Señor director:

Desde el derrame de combustible en Boca Chica por el barco Seaboard Caribbean, otras tres embarcaciones han lanzado desechos contaminantes en nuestra zona costera. Ya advertimos que el trato benigno y complaciente al primer infractor incentiva a los demás a delinquir.

Recordemos que este barco fue liberado tras pagar una simple multa sin evaluar los daños reales y no obstante existir una querella del Ayuntamiento de Boca Chica, la Asociación de Comerciantes, la comunidad de pescadores entre otras organizaciones y personalidades locales.

Actualmente el proceso legal está en el limbo y la Secretaría de Medio Ambiente se niega a entregar el informe final sobre el impacto de este desastre ambiental.

Dicha información fue solicitada para incorporarla al expediente que reposa en la Procuraduría General del Ambiente, en fecha 27 de mayo del 2008 mediante acto de alguacil No. 219/2008. Ante el silencio de la sub coordinadora de recursos costeros y marinos se elevó una instancia en base a la ley de información pública, a lo que tampoco se ha obtemperado. Solo nos queda elevar un recurso de amparo contra dicha Secretaría.

Es lamentable y preocupante que ante las esperanzas creadas por el ministro, doctor Jaime David Fernández Mirabal, se violente la ley de modo atropellante por sus subalternos más cercanos.

Con sentimientos de la más alta consideración y estima,

Atentamente,

JUAN BTA. FRÍAS AGRAMONTE