El Buzón
Destaca rol de la mujer en el país

<STRONG>El Buzón<BR></STRONG>Destaca rol de la mujer en el país

Señor director:
El pasado sábado se conmemoró en el país, como en otras naciones, el Día Internacional de la Mujer.

En el caso de República Dominicana, hay que resaltar el nivel profesional y laboral alcanzado por la mujer en todas las disciplinas del saber y en la actividad económica.

Son muchas las mujeres que han logrado posiciones de relevancia en el sector público y privado, en base a su talento y dedicación.

En organismos internacionales, en misiones diplomáticas, en la banca, la industria y hasta en la política partidista, las dominicanas se destacan.



Atentamente,


María del Carmen Paredes 


—————————————-


 

Favorece
Planes preventivos de desastres


Señor director:

Acabo de leer, en el diario bajo su dirección, una sugerencia para que las autoridades adelanten las medidas preventivas de la temporada ciclónica.

Me parece bastante atinada la referida recomendación.

En Cuba, por ejemplo, los organismos de defensa civil, conjuntamente con los estamentos que tienen que ver con la seguridad pública, desde mucho antes de junio ya tienen asegurados los planes de contingencia.

En países de mayor desarrollo también se pone en operación lo que puede llamarse protección o resguardo de activos.

Es más, las grandes empresas norteamericanas mantienen con carácter permanente programas preventivos, bajo la coordinación de sus departamentos de Prevención y Mantenimiento.

Aquí lo que sucede es que los funcionarios viven inmersos más en las actividades políticas que en atender sus responsabilidades. De ahí es que en otras ocasiones, ciclones y tormentas nos han tomado de sorpresa o, como se dicen en buen lenguaje criollo “asando batatas”.

Creo que hemos alcanzado suficiente madurez, hay dominicanos capacitados y entrenados en el manejo de desastres.

Si tuviésemos la necesaria responsabilidad y entrega a la función pública, no tendríamos que improvisar cada vez que el territorio nacional es azotado por fenómenos naturales.

 Las medidas de corte preventivo deben involucrar también a los departamentos que tienen el manejo del presupuesto de la nación, los responsables de las construcciones de puentes y manejo de presas, así como representantes oficiales de hospitales, escuelas y cualquier otra infraestructura susceptible de sufrir daños.

Es solo cuestión de ponerse a trabajar, dejar a un lado la apatía que a veces nos caracteriza.



Atentamente,



Guillermo F. Santiago


————————————-


Se queja
Deficiencias en el transporte


Señor director:

Desde hace mucho escucho decir que “el peatón no es gente”.

Tal sentencia no sería válida si el suscrito no formara parte de la legión de pasajeros que pasa todo tipo de calamidades para asistir al trabajo o la universidad.

Sucede que en las ‘horas pico’ se forman enormes grupos de pasajeros en las avenidas, a la espera de un autobús o un carrito del “concho”.

Las esperas son interminables, porque hay a esas horas un tremendo déficit de vehículos para el transporte de pasajeros.

Los organismos del Estado deben pensar en el diseño de un plan que permita tener a determinadas horas del día y la noche una mayor cantidad de guaguas y carros, para evitar esas deficiencias.



Atentamente,



Mauricio Carrasco J.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas