EL BUZÓN
El BNV debe ayudarlos

<STRONG>EL BUZÓN<BR></STRONG>El BNV debe ayudarlos

Señor director:
Una veintena de adquirientes del proyecto habitacional Yadira, que se levanta en el sector Mirador Norte, y que está  abandonado desde hace dos años, por la supuesta falta de recursos de los constructores, han  reiterado  al Banco Nacional de la Vivienda (BNV) su interés de obtener  financiamiento directo,  para concluir la obra.     

La propuesta de los condómines, razonable a todas luces, se produce en momentos en que el Gobierno del presidente Leonel Fernández, a propósito de la crisis financiera mundial, adopta decisiones monetarias dirigidas a dinamizar la construcción de unidades habitacionales.

Hace poco apareció agradable noticia que la Junta Monetaria autorizó al Banco Central desembolsar  a las entidades de financiamiento, entre las que está el BNV, recursos del encaje legal ascendentes a dos mil 400 millones para préstamos destinados a la construcción de casas. ¡Excelente noticia!

El BNV concedió una línea de crédito de 20 millones de pesos para el proyecto, pero  el responsable de la obra, el Ing. Federico Medrano,  ha quedado mal con la institución de financiamiento, no obstante los adquirientes  haber cumplido con la entrega de los montos establecidos en los contratos.

Hace  unos meses el Banco  inició el proceso  legal para ejecutar el préstamo y tratar de vender en pública subasta el inmueble, pero el mismo  se detuvo gracias a las buenas intenciones de las autoridades de la entidad. Luego se han efectuado  encuentros y conversaciones, donde los adquirientes   han  mantenido  su posición de recibir  refinanciamiento de la institución para concluir el proyecto. Me informaron  que el destino de  los altos intereses generados por el préstamo recibido por Medrano  mantiene estancada la solución definitiva del caso.

Originalmente, según algunos adquirientes y ante  una situación de hecho,  directivos el BNV  habrían acordado condonar los intereses del préstamo recibido por el constructor y que asciende a 5 millones de pesos.

Los  beneficiarios   del habitacional  Yadira mantienen la esperanza de que el  Ing. Joaquín Gerónimo,  gerente del BNV, se identificara con la problemática del proyecto habitacional  y de sus adquirientes y tomara una decisión favorable para las partes, tomando en cuenta la irresponsabilidad  con que ha actuado el  responsable  de la obra, quien se pasea “orondo” por estas calles de Dios.

El proyecto  está ubicado en el centro del sector Mirador Norte, en la calle Miguel Ángel Monclús,  próximo a la avenida Privada, y su costo asciende a unos 100 millones de pesos. Consta de 17 unidades habitacionales y está en su última etapa de construcción.   Avalúos  hechos por firmas de ingenieros contratados por los condómines establecen que con  unos 10 millones la obra se concluiría.

Los adquirientes son personas de clase media, que compraron de buena fe y que con mucho sacrificio y esfuerzo destinaron sus ahorros a la adquisición de una vivienda, que es la aspiración máxima de toda familia..

A mi humilde entender y en consonancia con al interés del Gobierno de dotar de viviendas a las familias dominicanas,  considero que el BNV debe escuchar y  auxiliar a la gente  del proyecto Yadira,  a quienes el Ing. Medrano  les ha  entregado los apartamentos para que establezcan negociación  directa con el Banco.

Atentamente,
Chichí De Jesús Reyes

Publicaciones Relacionadas

Más leídas