EL BUZÓN
Estadística promete completar trabajos de empadronamiento

<STRONG>EL BUZÓN<BR></STRONG>Estadística promete completar trabajos de empadronamiento

Señor director:
Quiero manifestarle nuestro agradecimiento por la cobertura y el apoyo que el periódico Hoy ha brindado al proceso de organización y ejecución del IX Censo Nacional de Población y Vivienda 2010. Al mismo tiempo, tengo a bien hacer algunas precisiones con relación al editorial publicado en fecha 8 de diciembre de 2010, titulado “A propósito del censo nacional”.

La Oficina Nacional de Estadística bajo ningún concepto ha pretendido minimizar las quejas de la población que no ha sido censada. Muy al contrario, para la institución es primordial empadronar a las viviendas dominicanas en su totalidad o bien lograr una aproximación a la realidad. Por esta razón y dadas las complejidades que se han presentado durante el proceso de organización y ejecución del empadronamiento, éste se está completando, durante esta semana, en aquellos hogares que por diversos motivos aún no han sido empadronados. Igualmente hemos reiterado, a través de los medios de comunicación, que la ciudadanía tiene la libertad de emitir sus quejas y reclamaciones a través de la línea  telefónica 311 y a la vez informar si aún no ha sido censada. La idea es que el censo llegue a la mayor cantidad de hogares posible.

Una encuesta de cobertura y calidad ya en ejecución en las áreas en que se ha completado el empadronamiento, y que continuará en el resto de las áreas que puedan faltar, permitirá determinar la cantidad de viviendas que no fueron censadas y evaluará la calidad del trabajo.

Por otro lado, la declaración emitida en fecha 25 de noviembre de 2010 por la ONE expresa que el motivo del aplazamiento de la labor de empadronamiento fue la necesidad de garantizar un mayor control de calidad en la operación de distribución de materiales censales, a diferencia de las razones publicadas en el referido editorial.

Como siempre, reafirmamos el compromiso institucional de ofrecer las informaciones necesarias a la sociedad dominicana y a los medios de comunicación sobre el desarrollo del IX Censo Nacional de Población y Vivienda 2010, a la vez que lo invito a que continúe apoyándonos en el transcurso de esta actividad estadística que no concluye con el término del empadronamiento.

En ese orden, tenemos plena conciencia de que es pertinente edificar a la opinión pública sobre los aspectos subsiguientes, según lo programado, como son el procesamiento de los datos y las informaciones que irán surgiendo en las diferentes etapas que restan por concluir.

Lo saluda con sentimientos de alta consideración,

PABLO TACTUK
Director Nacional

Publicaciones Relacionadas

Más leídas