EL BUZÓN
Juan Bosch Presidente en Chile y Costa Rica

<STRONG>EL BUZÓN<BR></STRONG>Juan Bosch Presidente en Chile y Costa Rica

Señor director:
La figura histórica, política y literaria del profesor Juan Bosch ha sido colocada en su justa dimensión en playas extranjeras mediante dos conferencias magistrales dictadas por el Dr. Euclides Gutiérrez en Costa Rica y Chile.

Costa Rica y Chile, dos hermanos países del Continente Americano donde Juan Bosch sembró la fértil semilla de su inusitado talento y extraordinaria capacidad política, cultivando además grandes amigos y aliados.

Las vidas del derrocado presdiente-mártir, Salvador Allende y de Bosch tienen mucha similitud, y por ello el encuentro denominado “Diálogo entre presidentes”, donde el dirigente peledeísta Gutiérrez Félix pudo exhibir una vez más su vasta cultura.

Costa Rica fue para Bosch una especie de segunda patria y el líder histórico José (Pepe) Figueres el amigo de toda una vida. De ahí el aspecto nostálgico y sentimental que reviste la celebración en ese escenario del centenario del natalicio del fundador del PLD.

El Dr. Euclides Gutiérrez Félix, el último intelectual-político dominicano le ha tocado el honor de resaltar al más alto nivel la prócera figura de Juan Bosch. Lo está haciendo de manera brillante, con el amor, la admiración y la lealtad que siempre le profesó al ilustre maestro.

La presencia de connotadas figuras del mundo político, cultural y diplomático, incluyendo los ex presidentes costarricenses Rodrigo Carazo y Luis Alberto Monge son un testimonio inequívoco de la trascendencia y categoría de los actos de referencia.

Las disertaciones de Euclides Gutiérrez en Chile y Costa Rica evocaron una época de gloria, de luchas y sacrificios en las que grandes titanes de la libertad de los pueblos como Juan Bosch y Salvador Allende, entre otros líderes latinoamericanos, se unieron en la misma causa.

La conmemoración del centenario del nacimiento de Juan Bosch ha traspasado las fronteras nacionales con un gran esplendor y superando todas las expectativas.

Atentamente,
Miguel Pineda López

Publicaciones Relacionadas

Más leídas