EL BUZÓN
ONUSIDA

EL BUZÓN<BR>ONUSIDA

Señor director:
Luego de saludarle, me permito manifestarle nuestra preocupación por el mensaje expresado en la caricatura publicada el pasado día martes 2 del corriente mes en el periódico Hoy, en la sección Eloy en el Hoy, la cual consideramos de un contenido altamente discriminatorio contra las personas viviendo con VIH y sida, llevando además desinformación a sus lectores sobre los modos de transmisión del VIH.

En la República Dominicana, las personas que viven con el VIH o el sida son constantemente discriminadas. Estas prácticas y actitudes discriminatorias establecen barreras que impiden articular una respuesta efectiva a la epidemia, constituyendo además una violación fundamental de los principios de los derechos humanos que llega a manifestarse en el ámbito laboral, escolar, los servicios de atención y hasta en los hogares donde se presenta el rechazo de familiares y amigos.

Existe además mucha ignorancia sobre el VIH y el sida, sus modos de transmisión, la importancia y la efectividad de las prácticas de prevención así como de los tratamientos disponibles. El país requiere aún de un esfuerzo importante en la educación para la prevención y en actitudes generales enmarcadas en el respeto a los derechos humanos. El estigma y la discriminación dirigidos a las personas viviendo con VIH o sida alimentan la epidemia de sida tanto como la ausencia de medidas de prevención. Se ha llegado a afirmar que la educación es la vacuna contra el VIH.

Quisiéramos llevar su atención al importante papel que juegan los medios de comunicación en la respuesta a la epidemia de sida, pues pueden contribuir a cambiar el curso de la epidemia por medio de la educación a la población general y a ir revirtiendo el estigma y discriminación producto de la ignorancia, por lo que siempre los hemos considerado nuestros aliados en las metas a cumplir.

Los medios de comunicación son fundamentales para el avance hacia el cumplimiento de los compromisos del país para lograr el Acceso Universal a prevención, tratamiento, cuidado y atención para las personas viviendo con VIH y/o sida, así como el Objetivo 6 referente al VIH de los Objetivos de Desarrollo de Milenio, “Haber detenido o empezar a reducir la propagación del VIH en 2015”.

Atentamente,
Dra. Ana María Navarro
Oficial de País para República Dominicana y Cuba

Publicaciones Relacionadas

Más leídas