En República Dominicana existen ciertos parámetros a la hora de inscribir un niño o niña en un colegio o escuela. Dentro de estos parámetros nunca queda muy claro cuál es la posición del alumno respecto a su imagen. ¿Puede el niño o niña llevar el cabello como sus padres consideren que es más apropiado para el salón de clases? Pues la respuesta parece ser no.
Lamentablemente me topo a diario con clientes que se quejan de que a sus hijos/as no les permiten llevar el cabello suelto, en trenzas o dreadlocks al colegio o escuela. Pero extrañamente a quienes se les aplican estas “normas de imagen” es a pequeños que no necesariamente tienen el cabello naturalmente lacio o “bueno” como parte de la población suele llamarle.
Si tomamos en cuenta que la infancia y la adolescencia son las etapas donde se nos empodera como seres humanos y se nos inculca el respeto por los demás, decirle a un niño o niña -que apenas empieza a cursar la primaria- que la textura natural de su cabello no es apropiada para estar en un salón de clases, me parece que envía un mensaje erróneo a alguien que ahora es que comienza su proceso de formación como persona. Luego nos preguntamos de dónde sacan muchos adultos sus inseguridades y complejos, pero no hacemos una conexión con estas exigencias absurdas que nos han impuesto en la infancia.
Como especialista del cabello natural, puedo afirmar que un cabello crespo no necesariamente atrae más a piojos que un cabello lacio. Estas alimañas no discriminan entre una textura u otra para instalarse. Tomando en consideración este detalle, entonces creo que no existe ningún otro tipo de excusa por la cual se deba prohibir a un niño o niña llevar su cabello natural, suelto, en trenzas, etc. a un aula de clases, sobre todo cuando vivimos en un país con tanta diversidad en colores de piel y tipos de cabello y esa es parte de la belleza de nuestra identidad.
Recuerden que empoderar a nuestros pequeños nos encamina a tener en un futuro una sociedad llena de individuos seguros de sí mismos.
¡Hasta el próximo martes!
Para más información sobre el cuidado del cabello en forma natural, por favor visite www.gonaturalcaribe.com.