El cabildo de Moca se esfuerza por mejorar gestión; pero le faltan recursos

El cabildo de Moca se esfuerza por mejorar gestión; pero le faltan recursos

Las autoridades municipales han focalizado su gestión en la transparencia, la limpieza de la ciudad, programa de asfaltado de calles y la mejora en la calidad de los servicios públicos pero el talón de Aquiles es el bajo presupuesto que perciben para cumplir con la agenda municipal de desarrollo, según el alcalde Ángel López.
De acuerdo al ejecutivo, el Gobierno central deja de entregarle la suma de RD$37 millones todos los meses. Dijo que ese es el completivo del 10 por ciento del presupuesto que por ley le correspondería al cabildo.
“Cómo vamos a seguir trabajando y cómo podemos cumplir con las comunidades si apenas recibimos RD$13 millones de pesos mensuales cuando deberíamos recibir RD$51 millones”, afirmó en declaraciones a Hoy.
López, quien ganó la alcaldía por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), dijo que por la falta de recursos no han podido asumir algunas obras que demanda el municipio, tales como la Casa de la Cultura, un cementerio, el mercado municipal y una estación de bomberos.
Asimismo dijo que se necesita un nuevo hospital ya que el actual, que data del año 1950, no da abasto. Además requieren la construcción de una funeraria en la parte alta de Moca. Sostuvo que en distritos municipales como Juan López no tienen un cementerio y que comunidades como Quebrada Honda, Zamarrilla, El Caimito, Guaucí, Cacique y El Algarrobo no tienen acceso a esos servicios.
Malabarismo. López manifestó que la precariedad económica hace que trabajen con una situación difícil. “Manejarnos con una cuarta parte, tenemos que hacer malabarismo hasta para recoger la basura”, dijo.
“Hemos priorizado en servicios públicos, como matadero, cementerio, recogida de basura. Moca está limpio con dificultades que encierra problemas económicos de la gestión anterior. Tenemos en el municipio el cementerio que es un ejemplo de Latinoamérica y hemos recibido distinciones por el cuidado al camposanto y hacemos que Moca sobresalga en algo positivo”, expresó.
Obras de gran impacto. Para López la creación de los consultorios médicos municipales ha sido una de las obras de mayor impacto social, ya que aquí la gente acude a los servicios como si fuese un hospital.
Dijo que en este primer consultorio, ubicado en la calle Colón del barrio Sal si Puede, se dan servicios de medicina alternativa para chequeos de la presión arterial y la diabetes, entre otros.
Informó que muy pronto funcionará otro consultorio municipal en el Caimito. Manifestó que estos centros son supervisados por Salud Pública y que los mismos cuentan con los estándares a nivel de las más importantes clínicas y hospitales del país.
Para la seguridad ciudadana dijo ha iluminado toda la ciudad y aumentó de 8 a 20 el número de los agentes municipales para crear las unidades de vigilancia.
Además expresó que uno de los mayores problemas es la organización del tránsito, por lo que junto al Instituto Nacional de Tránsito Terrestre (Intrant) el cabildo trabaja en el rescate de los espacios públicos.
En otro orden dijo que Moca necesita respaldo del Gobierno para encarar males como la inseguridad ciudadana y para organizar el tránsito de la ciudad, así como más apoyo para el sector agropecuario.

“El desarrollo de toda la provincia se sustenta en la producción avícola y porcina, pero ha faltado el respaldo del Gobierno, como también para los agricultores, quienes requieren equipos e insumos para mejorar sus cultivos”.

Publicaciones Relacionadas