El cabildo de Santiago prioriza las obras de saneamiento y las viales

El cabildo de Santiago prioriza las obras de saneamiento y las viales

El cabildo de Santiago ejecutó, en los primeros cien días de gestión, 15 obras de saneamiento y reconstrucción de espacios viales con una inversión de RD$100 millones, afirmó el alcalde Gilberto Serulle, quien además destacó que  en proceso de construcción están 22 obras que tienen un costo de RD$71 millones.

La carpeta de trabajo del alcalde, cuya gestión se inició el 16 de agosto de este año, incluye además tres proyectos especiales, que contemplan contrapartidas privadas y su  costo es de RD$66 millones.

Se trata de los proyectos del Parque Lineal Paseo del Yaque -que según Serulle competiría con la ribera del Sena, en París- el Boulevard y Adecuación del Túnel de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y la Plaza de los Artesanos.

Ese paquete de obras tienen un costo global de RD$237,737,316.93, según  las explicaciones de Serulle, quien además refirió que sus proyectos tienen el interés de sacar a Santiago del atraso, y sobre todo de embellecerlo.

De las obras ya concluidas una de las más importantes, citadas por el alcalde, es la eliminación de la rotonda La Fuente, situada entre las avenidas Estrella Sadhalá y Circunvalación, la que representa un ahorro de RD$30 millones en combustible. Esos trabajos tuvieron un costo de RD$20.0 millones y se hicieron en 50 días.

Uno de los complementos de la obra es  la instalación de un sistema de semáforos que funciona con energía solar.

Otra sitio que requirió la intervención urgente del cabildo fue el Hospedaje Yaque, un mercado en el que se vendían los productos en las peores condiciones por la falta de higiene.

 Se instalaron cerca de 200 góndolas, con lo que la venta de productos ahora se hacen con niveles de sanidad ambiental.

 “Pero uno de los principales aportes que hemos hecho a la ciudad es la reparación del drenaje pluvial, para  evitar las inundaciones en distintos sectores.

“Al día de hoy me atrevo a decir que estamos preparados para resistir cualquier tipo de inundación que llegue a la ciudad”.

Proyectos novedosos. La producción de energía a través de la basura es uno de los proyectos que tiene en carpeta el alcalde, y como parte del proceso inicial ya ha escuchado propuestas en Brasil, Alemania y España.

 En enero publicarán las bases del concurso, y se espera que para marzo comience una inversión de no menos de US$200 millones para la producción de 50 a 80 megavatios de electricidad a partir de los desechos sólido, explicó.

“Se tratará de una alianza en la que el municipio será socio, con un 50% de los beneficios, con la empresa que haga las inversiones”.

Serulle también se refirió al proyecto del tranvía, y en tal sentido precisó que a mediados de 2011 podrían tener más  definida la estrategia para lograr alianzas con capitales externos para poder desarrollar ese sistema de transporte.

Política social.  Serulle destacó que todas las obras ejecutas no serían posibles sin el apoyo de su equipo de trabajo, que ha asumido el compromiso de impulsar la primera gestión socialista en la República Dominicana en un gobierno local.

“La idea nuestra es lograr un municipio en desarrollo, y sobre todo que seamos capaces de atraer inversión, se genere riquezas a través del empleo, y por lo tanto se pueda reducir la pobreza”.

Ese concepto social implica también un apego a la transparencia.  

Programas educativos a través del   Instituto Popular

El Ayuntamiento de Santiago implementará un novedoso programa de carácter cultural y educativo, que se desarrollará a través del recién creado  Instituto Popular Municipal.

La información la ofreció Adalberto Crisóstomo, director de informática del ayuntamiento, quien explicó que esa entidad tiene como finalidad contribuir con la educación y la cultura de los residentes en el municipio.

A través de una plataforma tecnológica los empleados del cabildo y los demás ciudadanos podrán acceder a diversos cursos de capacitación, “porque es necesario que Santiago se convierta en una sociedad más competitiva”.

Ese programa, que en su primer año tiene contemplado un costo de RD$10.0 millones, contará  con la alianza estratégica del sector empresarial.

“Esta plataforma tiene contemplada desarrollar las licenciaturas que se necesitan en el municipio, porque un cabildo no puede estar de espaldas al proceso de desarrollo”.

Ese trabajo es paralelo al Ministerio de Educación porque es una  forma de aportar, dijo Crisóstomo al destacar que el proyecto también incluye salas de tareas virtuales, cursos de matemáticas, lengua española, física e  inglés.

Pero eso es sólo en la parte formal de la educación, pues de manera transversal se aplicarán programas de concienciación sobre la higiene y la recogida de basura, dijo el funcionario municipal durante el encuentro. 

Más leídas