El cacao dominicano conquista el mercado mundial

http://hoy.com.do/image/article/20/460x390/0/304AB539-1168-48F8-B258-2341F99A3274.jpeg

SAN FRANCISCO DE MACORIS.- En la actualidad, la República Dominicana lidera el mercado mundial en exportaciones de cacao orgánico, por las inigualables cualidades nutricionales que tiene este producto, como también por su calidad, sabor y aroma, que lo convierten, a juzgar por los consumidores de Europa y Estados Unidos, en el cacao más delicioso del mundo.

Los principales productores del cultivo, representados por Héctor Rizek, presidente de la empresa Nazario Rizek, e Isidoro de la Rosa, director ejecutivo del Consejo Nacional de Cacaocultores Dominicanos (CONACADO) confirman este hecho.

Por esta razón, el producto ha ganado un extraordinario prestigio y hoy en día se vende mediante contratos de exclusividad en reconocidas cadenas distribuidoras de alimentos de París y otras capitales europeas, lo que muestra la gran demanda que registra el producto criollo, dijeron los productores.

Es sabido por muchos dominicanos que el cacao criollo, tanto orgánico como el convencional, es la materia prima de famosos chocolates importados desde Estados Unidos y Europa, los cuales se reexportan al país con un gran valor agregado.

[b]Producción[/b]

Aproximadamente el 15% de la superficie sembrada de cacao en el país es orgánico, es decir, de una extensión de 2 millones de tareas sembradas del rubro a nivel nacional, hay unas 300,000 sembradas de este tipo de cacao.

De acuerdo con los datos aportados por Cacaocultores, la producción del cultivo alcanzó unos 500,000 quintales, un nivel muy bajo comparado con los más de un millón de quintales que producía el país hace 10 años.

También, según los datos contenidos en el último informe del Banco Central, el volumen de exportaciones de cacao crudo en grano cayó ligeramente, al descender de las 40,367 toneladas exportadas del rubro para el 2002, a las 40,100 toneladas vendidas al exterior el año pasado.

En cambio, el volumen de exportación de manufactura de cacao, es decir del producto elaborado, aumentó de una manera significativa, el cual se incrementó en un 51.12%, al crecer de las 2,975 tonelas exportadas por este concepto en el 2002, a las 4,206 toneladas logradas el año pasado.

No obstante, el volumen que se está produciendo actualmente de cacao orgánico es superior a las 7,000 toneladas, lo que representa alrededor de US$14 millones por año.

[b]Exclusividad y calidad[/b]

Esta calidad, sabor, aroma y las cualidades nutricionales de este tipo de cacao, están motivando a muchos consumidores de Europa, Japón, Estados Unidos, Canadá y otros países desarrollados, a buscar productos derivados de esta materia prima en los establecimientos comerciales.

Por este prestigio que ha conseguido el rubro, y el marcado interés internacional que hay por el cacao orgánico criollo, importantes cadenas de supermercados como Carrefour en Francia, Coopitalia, Eselunga, de Italia y Salbury, de Inglaterra, han establecido contratos de exclusividad con suplidores dominicanos, entre los cuales figura Nazario Rizek, de San Francisco de Macorís, Hacienda Romelia y Guamira, de Hato Mayor, que además de tener plantaciones modernas, compran el producto en diferentes regiones.

Además de estas empresas dedicadas a la producción, procesamiento y exportación del cacao orgánico, en la actividad también participan decenas de pequeños productores organizados en bloques en el CONACADO, quienes acceden a los mercados mediante el Sistema de Comercio Justo (Fair Trade), el cual se basa en una filosofía que procura apoyar mejoras en las condiciones de vida de las familias campesinas en los países en vías de desarrollo, pagando un precio superior a lo que paga el comercio convencional.

[b]Producción interna[/b]

En la medida en que el cacao orgánico gana terreno en el mundo, la producción interna se ha ido extendiendo, desarrollando, como también se ha logrado mejorar sustancialmente las variedades, utilizando patrones de plantaciones ya establecidas, pero que con tecnología de producción de material in vitro, inserción y otras innovaciones, están logrando resultados extraordinarios, tanto en la producción como en la calidad.

El auge en la producción y exportación de cacao orgánico forma parte de los acontecimientos positivos que están ocurriendo en el sector agropecuario dominicano, entre las que también se pueden identificar el creciente esfuerzo de los agricultores de producir alimentos a partir del uso sostenible de los recursos naturales, aplicación de tecnología apropiada, aumento en la productividad e impulso a la agricultura orgánica, dentro de lo cual el país tiene un gran prestigio mundial, llevando el liderazgo en el banano.

Estas informaciones fueron difundidas en la actividad denominada “En la Ruta del Cacao”, organizada por el Comité de Ecoturismo de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), con la participación de productores, agroexportadores y representantes de instituciones nacionales e internacionales.

[b]Avances técnicos[/b]

Según Blas Olivo, gerente de comunicaciones de la JAD y coordinador de las “Rutas de Ecoturismo”, la actividad tuvo como objetivo reconocer los avances técnicos con la que se ha logrado una mayor productividad en el cacao orgánico, contribuir a revalorizar, promover y apoyar el crecimiento de esta actividad

A través de la “Ruta del Cacao”. Los participante tuvieron la oportunidad de visitar la estación experimental de cacao del Instituto de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF), de Mata Larga, finca La Esmeralda de Nazario Rizek, ubicada en la comunidad de los Ancones, procesadora de cacao para la exportación de la empresa Cafiesa, en San Francisco de Macorís y el Centro de Acopio y manejo postcosecha de CONACADO, en Salcedo.