El cacao en las antípodas

 

El cacao en las antípodas <FONT face=ZineSansDis-BlackRoman><P
align=left> </P></FONT>

 Por invitación del nuevo miembro de la Organización Internacional del Cacao (ICCO), Indonesia, se celebró en la isla de Bali la 87ª. Reunión Ordinaria del Consejo Internacional del Cacao y sus Órganos subsidiarios.  En nuestra calidad de miembro de la Comisión Nacional del Cacao y Representante del país ante los organismos internacionales relacionados con el cacao y sus derivados, asistimos a dichas reuniones que tuvieron lugar del 18 al 22 de marzo, razón por la cual, el sábado pasado no pudimos enviar nuestra entrega como de costumbre, por lo cual pedimos excusas a los lectores que notaron dicha ausencia.

Antes de iniciar formalmente los trabajos y como una introducción necesaria del nuevo miembro hacia los existentes, el Ministro de Agricultura, señor H. E. Dr. Suswono, nos hizo un relato del potencial en materia agropecuaria que tenía su país.  Un gran productor de café (4to. Mundial); de caucho (3ro. Mundial) y de cacao (3ro. Mundial).  Además, nos señaló, que debido a los altos precios de las materias primas que poseen, Indonesia, uno de los tigres asiáticos, se había posesionado entre los diez primeros países con economía solida globalizada.

   Habíamos estado en Indonesia en el año 1997, fecha en que desde Yakarta fuimos al jardín botánico más completo de Asia en la ciudad de Boghor y después nos trasladamos a Kuta en la isla de Bali para comprobar si en verdad las playas de esa isla paradisíaca se podían comparar con las de Bávaro y Punta Cana, comprobando que las nuestras, no sólo son superiores, sino de arenas blancas y aguas color esmeralda que aquellas no poseen.  Sin embargo, la organización turística, la sonrisa a flor de labios de los nativos, los regios templos budistas y la seguridad en las calles, la equiparan a nuestras bellezas naturales.

En el resumen del Ministro de Agricultura nos hizo saber que su cartera se había concentrado en el cacao, produciendo en la cosecha 2012/13 un total de 833,300 T.M.  Nos informó además, que su país también era el cuarto mayor habitado del planeta después de China, India y los Estados Unidos de América con 242 millones de habitantes, los cuales consumían anualmente 1.2 kg. de chocolate.

Como en ese foro se encontraban los más grandes productores de cacao del mundo: Costa de Marfil, país que en su extensión territorial de 322,000 Km2 y 22 millones de habitantes tiene una producción de alrededor de 1.6 millón de T. M. y Ghana, 240,000 Km2 y 21 millones de habitantes y una producción de alrededor de 1.1 millón de T. M., nosotros nos pusimos a elucubrar sobre todo estos datos y sacamos la conclusión siguiente.

Vaticinamos, que en menos de una década, Indonesia será el mayor productor de cacao del mundo, inclusive, produciendo más que Costa de Marfil y Ghana juntos, debido a nuestra percepción y cálculos basados en estadísticas frías.  

En el año 1997, asistíamos en Kuala Lumpur, Malasia, a una conferencia de la ICCO y esta ciudad estaba arropada por una humareda que el sol no lo vimos en los siete días que duramos en esa ciudad.  La razón, Indonesia, para la siembra de caucho y cacao había devastado una gran porción de selva virgen y al pegarle fuego a los escombros estos se le fueron del control y hubo que apelar a los bomberos de Malasia, Singapur y China para poder extinguir las llamas que duraron casi un mes encendidas.  Todas esos terrenos, posteriormente fueron sembrados de caucho, café y cacao.

Ahora bien, la extensión territorial de Indonesia es de 1,885,000 Km2, con más de 13,000 islas donde las mayores son Java, Sumatra, Borneo o Kalimantan y la mitad de la isla de Papua Nueva Guinea.  Si se suman los territorios de Costa de Marfil y Ghana apenas llegan a 562,000 Km2.  Es decir, Indonesia aventaja a ambos países con 1,323,000 Km2.  Al ritmo de siembra que llevan en cacao, creemos que fuimos generosos cuando apostamos a una década.  Lo más seguro es que sea un lustro.

Esperamos que nuestro pronóstico no enfade a nuestros amigos productores de Costa de Marfil y Ghana, pero sólo un obstáculo puede interponerse a nuestro vaticinio y es que no puedan controlar la terrible enfermedad denominada el “barrenador de la mazorca de cacao”, enfermedad que como la moniliasis y la escoba de bruja, han sido mortales para el desarrollo sostenible de la cacaocultura.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas