El cacao orgánico dominicano ocupa primer lugar en el mundo

El cacao orgánico dominicano ocupa primer lugar en el mundo

POR EVARISTO RUBENS
El secretario de Agricultura declaró ayer que la República Dominicana ocupa el primer lugar en las exportaciones de cacao orgánico a nivel mundial y además, es el tercero en producción del continente americano y el octavo en el mundo.

El ingeniero Amílcar Romero habló en el acto inaugural del “Taller Internacional para la Creación del Foro Consultivo del Sector Privado de la Alianza de Países Productores de Cacao (COPAL)”, que se celebra en el país hasta el 28 de este mes.

 Indicó que el gobierno ha propiciado una alianza estratégica con el sector privado, para mejorar la calidad genética e impulsar la producción y la productividad del cacao dominicano.

Manifestó que la producción nacional de cacao es uno de los componentes más importantes en el portafolio de productos de exportación y recordó que por muchos años el Estado ha venido apoyando y estimulando al sector privado para que pueda incrementar el rendimiento en este cultivo.

Indicó que las autoridades agropecuarias han facilitado la introducción de híbridos de alta productividad, apoyando las inversiones en infraestructura de fermentación y secado, así como el apoyo directo para la rehabilitación de cacaotales cada vez que son afectados por el impacto de los fenómenos atmosféricos recurrentes en esta región caribeña.

El funcionario manifestó que este esfuerzo, unido al apoyo otorgado por el sector público, ha permitido desarrollar y fortalecer un sector privado consciente de su rol como productor y comercializador del cacao, posicionando al país como uno de los más importantes exportadores del mundo.

Resaltó las grandes inversiones y el desarrollo logrado en la producción de cacao por destacados productores dominicanos, como Héctor Rizek y José Antonio Martínez Rojas.

Romero manifestó que los niveles de producción, exportación y generación de divisas del cacao dominicano en los últimos diez años mantienen al subsector como uno de los soportes más importantes en el plano económico, ecológico y social.

Expresó que el resultado positivo de esta alianza ha sido el posicionamiento logrado por el país en el mercado internacional del cacao, donde ocupa el tercer lugar en el continente americano y el octavo en el mundo, con un volumen de exportación de 40,000 toneladas métricas, promedio anual, e ingresos ascendentes a US$55 millones.

El secretario de Agricultura indicó que, adicionalmente, el cacao tiene una gran incidencia en la generación de empleo rural, en el mejoramiento del ingreso de las familias campesinas y en la preservación del medio ambiente. Dijo que este evento internacional sobre el cacao es un forum en el que se analiza todo lo relativo a la producción cacaotera mundial y se conocerá la composición y funcionamiento de la Comisión Nacional del Cacao, organismo en el cual interactúan todos los sectores de la cacaocultura nacional.

En la actividad participan representantes de Brasil, Camerún, Costa de Marfil, Gabón, Malasia, Ghama, Nigeria, Sao Tome y Príncipe, Togo y los países miembros de la COPAL.

También invitados especiales de Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela, Trinidad y Tobago, Indonesia, Papua, Nueva Guinea, Uganda y Vietnam, así como de diversos organismos, empresas e instituciones internacionales relacionadas con la cacaocultura mundial.

En la apertura del foro internacional también hablaron Hope Sona Ebai, secretario general de la COPAL, y Martínez Rojas, miembro de ese organismo y presidente del comité organizador del evento, quienes dijeron que el futuro del cacao es promisorio.

Estaban presentes, además, los subsecretarios de Agricultura, Leandro Mercedes, Luis Ramón Rodríguez y Luis Yangüela; Manuel Fermín, asistente del secretario Romero; el director del departamento de Cacao, Diego Borbón y Rafael Medina, subadministrador general del Banco Agrícola.

Igualmente, Rafael Pérez Duvergé, director ejecutivo del Instituto de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF) y Rizek, entre otros productores privados.

Durante el desarrollo del foro se harán visitas a las asociaciones de cacaocultores de Yamasá, a la estación experimental Mata Larga, en San Francisco de Macorís, a la instalaciones de fincas modelos, como la Hacienda Esmeralda de la agroempresa Rizek, también en San Francisco de Macorís y a la Asociación de Productores de Cacao del Cibao (APROCACI), en Salcedo.

Los representantes de los países de la COPAL que asisten al evento tienen especial interés en conocer la composición y funcionamiento de la Comisión Nacional del Cacao, la cual integra a todos los sectores de la cacaocultura nacional.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas