El cacao orgánico será el producto-insignia de República Dominicana, con el cual se promoverá y servirá como punta de lanza para introducir otros productos criollos en el mundo.
Hecho con alegría en República Dominicana, sería la frase que identificaría el cacao orgánico y sus derivados que en lo adelante recorrerán al mundo, según Eddy Martínez, director del Centro de Exportación e Inversión de República Dominicana (CEI-RD).
La decisión se tomó apoyado en que República Dominicana es uno de los principales exportadores de productos orgánicos y por lo que representa el cacao y su derivado, el chocolate, en el gusto de la gente.
Martínez habló al concluir el Foro Marca-País 2011, donde se formó un Comité Gestor que trabajará los criterios y términos de referencia y estará compuesto por 25 miembros, 10 del sector público y 15 del sector privado, entre éstos la sociedad civil, que analizarán la forma en que se procederá para identificar o definir la esencia, un elemento que con sólo mencionarlo identifique a República Dominicana.
Con ese objetivo, se coordinarán acciones con los ministros de Cultura, Turismo y de Industria y Comercio y el sector privado, para definir la esencia de la Estrategia Marca-País (EMP).
En esas acciones también estarán involucrados el liderazgo político, inclusive el Presidente de la República Dominicana, ya que se trata de algo que identicará al país en el mundo.
Debemos establecer un proceso en el cual puedan participar los municipios, el sistema judicial, los congresistas y los partidos políticos, dijo.
También se acordó que las marcas fuertes que ya existen en el país, sean de empresas, ciudades, clústers, las ONG, y los ciudadanos, sean tomadas en cuenta en la definición de la marca-país.
Si bien reconocemos que hemos avanzado en lo que se refiere a tener una marca de turismo, un proceso para atracción de inversiones que ya recibe reconocimiento internacional y promovemos nuestros productos en el exterior, no contamos todavía con una marca-país que nos aglutine y nos una a todos, explicó el funcionario, quien exhortó a los sectores a unirse.
Abarcará otros
Aunque la Estrategia Marca-País (EMP) se compondrá de ejes fundamentales, como son: el comercio y la promoción, sus propulsores involucrarán al sistema judicial, seguridad ciudadana, educativo y los ayuntamientos.
Política de Estado
La EMP es una política de Estado interdisciplinaria y multisectorial que tiende a consolidar la imagen del país para aumentar las exportaciones, las inversiones, el turismo, por lo que se requiere reforzar la seguridad ciudadana, el sistema judicial, inclusive la higiene y limpieza en las ciudades.