El cacao orgánico será el  producto-insignia del país

El cacao orgánico será el  producto-insignia del país

El cacao orgánico será el producto-insignia  de República Dominicana, con el cual se promoverá   y   servirá como punta de lanza para introducir  otros  productos criollos en el mundo.

“Hecho con alegría en República Dominicana”, sería la frase que identificaría el cacao orgánico y sus derivados que en lo adelante recorrerán  al mundo, según Eddy Martínez,  director del Centro de Exportación e Inversión de República Dominicana (CEI-RD).

La decisión se tomó apoyado en que República Dominicana es uno de los principales exportadores de productos orgánicos y  por lo que representa el cacao y su derivado, el chocolate, en el gusto de la gente.

Martínez habló al concluir el Foro Marca-País 2011, donde se formó un Comité Gestor que trabajará los criterios y términos de referencia y estará compuesto por 25 miembros, 10 del  sector público y 15 del sector privado, entre éstos  la sociedad civil, que analizarán la forma en que se procederá para identificar o definir la esencia,   un elemento que con sólo mencionarlo identifique a República Dominicana.

Con ese objetivo, se coordinarán acciones con los ministros de Cultura, Turismo y de Industria y Comercio y el sector privado,  para definir la esencia de la Estrategia Marca-País (EMP).

En esas acciones también   estarán involucrados el liderazgo político, inclusive el Presidente de la República Dominicana, ya que se trata de algo que identicará al país en el mundo.   

“Debemos establecer un proceso en el cual puedan participar los municipios, el sistema  judicial, los congresistas y los partidos políticos”, dijo.

También se acordó que las marcas fuertes que ya existen en el país, sean de empresas, ciudades, clústers, las ONG,  y los ciudadanos, sean tomadas en cuenta en la definición de la marca-país.

“Si bien reconocemos que hemos avanzado en lo que se refiere a tener una marca de turismo, un proceso para atracción de inversiones que ya recibe reconocimiento internacional y promovemos nuestros productos en el exterior, no contamos todavía con una marca-país  que nos aglutine y nos una a todos”, explicó  el funcionario, quien exhortó a los sectores a unirse.

Abarcará otros

Aunque la Estrategia Marca-País (EMP)  se compondrá de  ejes fundamentales, como son: el comercio y la promoción, sus propulsores  involucrarán al sistema judicial, seguridad ciudadana, educativo  y los ayuntamientos.

Política de Estado

La EMP  es una política de Estado interdisciplinaria y multisectorial que tiende a consolidar la imagen del país  para  aumentar las exportaciones, las inversiones, el  turismo,  por lo que se requiere reforzar la seguridad ciudadana, el sistema judicial,  inclusive la higiene y limpieza en las ciudades.

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