El Caduceo de Oro, un incentivo al conocimiento médico

El Caduceo de Oro, un incentivo al conocimiento médico

Unos 40 años atrás, hablar de los problemas hormonales dentro del ramo de la ginecología implicaba para los especialistas y pacientes un tema complicado que en ocasiones era tratado con cierta reserva y aprensión ya que, para muchos, esto era sinónimo entre otras valoraciones, de abundante vellosidad y tono de voz ronca, características de mujeres poco femeninas.

Para especialistas como Miguel Fiallo, director médico del laboratorio Schering Dominicana, esta valoración, en cierto modo, tiene su veracidad pues en esa época la gran mayoría de los tratamientos aplicados para tratar los problemas del climaterio, menopausia, así como los anticonpcetivos eran elaborados con una gran carga hormonal, específicamente masculina.

Teniendo en cuenta el enfoque moderno en torno al tema hormonal en la ginecología y las deficiencias encontradas en el pasado, la dirección de Schering Dominicana hizo realidad la premiación del Caduceo de Plata y de Oro, una iniciativa de varios ginecólogos dominicanos y en particular del doctor Vinicio Calventi, considerado como una institución en la ginecología dominicana.

El Caduceo de Plata y Oro viene hacer una respuesta a la inquietud planteada por Calventi y a la vez, a la necesidad del área médica de conocer todo lo relacionado con este tema.

Para motivar y afianzar el concurso, el doctor Fiallo imparte un ciclo de cinco conferencias dentro de las cuales se tocan temas como: la anticoncepción, el climaterio, la menopausia y el surgimiento de nuevas sustancias como la Drospirenona (una progestina).

La empresa farmacéutica tiene cerca de 20 años impartiendo charlas a los residentes y creó el premio como una manera de fortalecer los conocimientos de la clase médica.

El premio está dirigido a los residentes de término en el área de la ginecología de las nueve residencias del país: José María Cabral y Báez y Estrella Ureña, (Santiago) y en Santo Domingo la Maternidad La Altagracia, el Hospital de la Mujer del IDSS, Maternidad San Lorenzo de Los Minas, Ramón de Lara, el Hospital Central de las Fuerzas Armadas, Luis Aybar, entre otros.

Esta es la tercera versión del concurso y para ello se inició el ciclo de conferencias como parte del programa de entrenamiento en el cual participan cerca de 100 médicos.

El comité de cada residencia ginecológica se encarga de escoger a tres de los médicos más sobresalientes y de ahí se elige el Caduceo de Plata y de Oro, este último a través de un examen elaborado en un 80% por las residencias ginecológicas y un 20% por la dirección de Shering.

Los ganadores del Schering Caduceo de Oro han sido los doctores Claudia Rincón en el 2002 y Oliver Ramírez Alcántara en el 2003. Ambos galardonados pertenecían a la residencia del Hospital de la Mujer del IDSS.

Entre los médicos que se han integrado a la labor figuran Eugenio Disla, Luis de Jesús Nova, Miguel Hernández Oleaga, Yudelka Lerebours, Griselda Pichardo y Austria Lebrón.

El Caduceo de Oro se entrega junto a un premio de RD$40.000, al residente que logra la mejor puntuación del examen final y al de Plata RD$10.000, al mejor médico de cada residencia.

[b]Requisitos[/b]

– Que sean médicos residentes de término

– Que tengan buen rendimiento académico

– Que tengan preferencia por este tema

Publicaciones Relacionadas

Más leídas