El café, nueva atracción turística de El Salvador

El café, nueva atracción turística de El Salvador

San Salvador, AFP.- Las zonas cafetaleras de El Salvador han comenzado a explotar, además del producto, un nuevo atractivo turístico del país: “giras de café” en las que se muestra la cosecha y la preparación industrial del grano, una actividad que sirve además como promoción internacional del café.

“Nuestra labor es promocionar el café de El Salvador a nivel internacional utilizando, entre otras formas, el turismo para que se conozca de primera mano cómo se cultiva el café”, explicó Patricia Valiente, gerente de la Asociación de Cafés Finos de El Salvador.

“Muchas personas que en el extranjero trabajan en el sector café no conocen toda la labor de la siembra, la cosecha, el secado, todo el proceso y aquí lo hacen”, agregó Valiente, cuya organización reúne a una veintena de productores o cooperativas de cafetaleros, exportadores y procesadores del grano de la mejor calidad.

La asociación realizó a inicios de 2006 un primer “tour de café” durante el que una delegación de mujeres representantes de empresas cafeteras de Estados Unidos y Canadá cortaron grano en las fincas y visitaron las plantas donde se procesa el café recolectado para conocer el proceso de preparación previa a su venta al mercado.

Un valor de oro

El Salvador alberga muchas plantaciones de café de la variedad Bourbon, desaparecida en otros países, lo que representa un atractivo añadido para los extranjeros, según Valiente.

En febrero próximo, la Asociación de Cafés Finos alistó un nuevo tour de café con la participación de representantes de entidades cafeteras de Estados Unidos, que visitaron fincas y centros de procesamiento de café en la zona occidental de El Salvador, en donde se concentra el 60 por ciento de las plantaciones y de grano de la mejor calidad.

“Cada vez más el café de El Salvador es reconocido a nivel internacional como un café de excelente calidad y ahora que se está impulsando el turismo en las zonas cafetaleras abre más oportunidades de abrir más mercado y se explota un activo muy valioso, cosa que no se hacía en el pasado “, señaló Ricardo Espitia.

Según Espitia, director ejecutivo del Consejo Salvadoreño del Café (CSC), los cafés de alta calidad como el gourmet, el orgánico (sin agroquímicos) o finos, entre otros, son los que están teniendo “cada vez más demanda” en el mercado internacional.

Por ello, el CSC también prepara para este año “varias” giras en zonas cafeteras con compradores internacionales del grano de alta calidad.

En el año cafetero 2005-2006, concluido en setiembre pasado, El Salvador vendió al mercado internacional café por un valor de 185.2 millones de dólares tras exportar a esa plaza 1,6 millones de quintales (sacos de 46 kilos cada uno), de los cuales poco más del 20 por ciento eran sacos de café de alta calidad.

En total, unos 80 beneficios ubicados en todo el país se encargan de procesar el grano maduro de café que se levanta de un área cultivada de 160.668 hectáreas en donde solamente se produce la especie Arábica en sus variedades tradicionales Bourbón y Pacas.

El café Bourbón comprende el 68% del área total de café cultivada en el país, Pacas representa el 29 por ciento y las especies híbridas representan solamente el 3 por ciento.

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