El CAFTA traerá beneficios y retos a sus países firmantes

El CAFTA traerá beneficios y retos a sus países firmantes

San Juan (EFE).- El experto en asuntos aduaneros de Estados Unidos, Anthony Cambas, explicó hoy que a pesar de que el tratado de libre comercio CAFTA-DR traerá muchos beneficios a los países firmantes, los sectores público y privado enfrentarán muchos retos una vez se implante el acuerdo.

No obstante, manifestó que las soluciones a esos nuevos retos que podrían suscitarse se encuentran en las regulaciones de programas que ya existen, así como en el texto del tratado.

El CAFTA-DR es un tratado de libre comercio entre República Dominicana, Estados Unidos, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Costa Rica, que ya ha sido aprobado por la mayoría de las legislaturas de los países firmantes.

Durante el seminario “Regulaciones y funcionamiento de las aduanas bajo el CAFTA-DR”, que se ofreció hoy en un hotel de Isla Verde, Cambas sostuvo que es fundamental que los comerciantes tengan conocimiento sobre las leyes y los impuestos que tendrán que pagar para competir en el mercado global, que eviten posibles sanciones, decomisos, penalidades o multas y que realicen las modificaciones necesarias en las etiquetas, envases e ingredientes de sus productos.

Cambas también habló sobre el “Customs Modernization and Informed Compliance Act”, conocido como “Modification Act” o “Mod Act”, que entrará en vigor junto al “North American Free Trade Agreement” (NAFTA).

Explicó, que el “Mod Act” refleja las tendencias globales hacia la facilitación del comercio y una mayor concentración de la responsabilidad de cumplimiento en manos del importador.

“Para lidiar con la implantación del ‘Mod Act’ es necesario que los comerciantes tengan conocimiento de las leyes y regulaciones que rigen la importación de bienes, la capacitación de personal y la actualización constante de los procedimientos”, sostuvo Cambas, como parte de su ponencia “ABC’s de Aduana Federal en relación a la implementación de CAFTA-DR”.

También recomendó a los comerciantes a utilizar expertos como abogados, agentes de aduanas y consultores, que los ayuden a cumplir con las obligaciones establecidas en el “Mod Act”.  Por su parte, el ingeniero de proyectos de los Servicios de Comercio Global de la compañía FedEx, Manuel A. Pérez, explicó que el CAFTA-DR liberaliza los sectores financieros y de servicios, protege las inversiones de Estados Unidos en la región y fortalece la protección de las patentes, las marcas registradas y los “secretos comerciales” de Estados Unidos.

“El CAFTA-DR requiere transparencia y eficiencia en la administración de los procedimientos de aduanas. Los exportadores de los Estados Unidos deben recibir ganancias significativas una vez el acuerdo”, dijo Pérez como parte de su ponencia “Puerto Rico: exportación hacia los países bajo el CAFTA-DR”.

Según el ingeniero, el tratado acabaría con las reglas confusas y los procesos arbitrarios de autorización que enfrentan los exportadores y que retrasan el envío y la importación de mercancía.

Indicó, además, que con el CAFTA, más del 80 por ciento de las exportaciones de los Estados Unidos estarán libres de impuestos.

“Los impuestos en el resto de las tarifas se eliminarán durante un periodo de hasta 20 años”, puntualizó.

Pérez informó de que para comerciar bajo el CAFTA los empresarios deberán informar el origen del producto mediante declaraciones en papel identificado con el emblema de la compañía, una declaración en una factura o un certificado formal de origen.

Esos documentos deberán incluir el nombre de la persona que certifica la información, la tarifa de clasificación bajo el “Harmonized System”, la descripción del producto y la fecha de la certificación.

Cambas y Pérez hicieron estas expresiones durante el seminario “Regulaciones y funcionamiento de las aduanas bajo el CAFTA-DR”, que se ofreció hoy en un hotel de Isla Verde.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas