El calcio, cómo se obtiene y cuál es la dosis recomendada para mantener      buena salud

El calcio, cómo se obtiene y cuál es la dosis recomendada para mantener      buena salud

Hay una gran cantidad de alimentos que aportan calcio al  organismo; los principales son  los lácteos: leche, queso, huevos  y  yogur, así como algunos vegetales y frutas. Sin embargo, no es posible obtener la  dosis adecuada de este mineral con el simple consumo de estos alimentos, ya que se requeriría de una elevada cantidad.

Para saber cuál debe ser el consumo adecuado diario de calcio y cómo obtenerlo,  consultamos al endocrinólogo Félix Escaño.  

 Según dice  el experto en nutrición, el calcio es uno de los minerales más importantes, del cual requieren niños y adultos para modular las contracciones musculares, y es lo que   permite la movilidad para   caminar,  regular la frecuencia cardíaca,  así como también los impulsos nerviosos y neuromusculares.

Añade Escaño en esta conversación con ¡Vivir!, que el calcio  participa además,  en la coagulación de la sangre,  sirve como estimulante en funciones hormonales como  la insulina.

Precisa, que  el 90% del calcio se deposita en los huesos y los dientes, motivos por los que ocurre  la descalcificación de los huesos.

La dosis diaria de calcio, dice, debe  aumentarse    durante el embarazo, la niñez,  durante toda la etapa del desarrollo corporal. Y a las  personas  envejecientes  hay que suministrarles   calcio adicional, ya que estas aumentan los requerimientos por encima de lo normal.

¿Cuál debe ser la   dosis diaria de calcio?.  Nos dice el especialista  de la nutrición que una dieta equilibrada requiere de 1,200 a 1,400 miligramos de calcio diario, cantidad   imposible de obtener a través del consumo de los alimentos, ya que para ello habría que consumir dos litros de leche, 50 gramos  de queso y dos vasos de yogur diariamente, por lo que es necesario  consumir  suplementos de este mineral además de la alimentación.

 Tolerancia e intolerancia de calcio.  Hay personas  con  intolerancia de calcio y   rechazan    los  principales  alimentos que lo  aportan,  tales como la  leche, quesos, huevos, cereales, yogur,  etc. en estos casos, Escaño, recomienda    suplementos de este mineral.

Al respecto añade el facultativo, que para la absorción  del calcio es necesario tener  un buen nivel de vitamina D en la sangre, la cual se encarga de    asimilar el calcio y fijarlo a los huesos.

Presentaciones de calcio.  Viene en presentaciones  de tabletas con la dosis adecuada para tomar diariamente, tabletas que se disuelven en la boca, polvos efervescentes,  y en ampollas liquidas para aplicar por vía endovenosa en situaciones médicas especiales.

ZOOM
Importancia del calcio en el organismo

Después del agua, las proteínas y las grasas, en el cuerpo el calcio ocupa el cuarto  lugar en importancia.

Hombres y mujeres requieren el calcio, dice el doctor Escaño que “el déficit de calcio no discrimina sexos, por tanto su alteración y desequilibrio en el organismo humano se presenta en mujeres y hombres”.

La ingesta de calcio

Se recomienda  la ingesta de suplementos de calcio a partir de los 35 años, que es cuando se inicia el proceso de descalcificación normal en todo ser humano, pero siempre bajo supervisión médica, debido a que  el exceso puede producir cálculos renales y en  algunos casos complicaciones cardiovasculares y desequilibrio de la hormona de las paratiroides,  que regulan la concentración de calcio en la sangre.

Publicaciones Relacionadas