El calentamiento global en cifras

El calentamiento global en cifras

BERLïN. Las emisiones de gases de efecto invernadero, la concentración de CO2 y el aumento global de la temperatura son los elementos esenciales que contribuyen al calentamiento global.

GAS DE EFECTO INVERNADERO (GEI): – El efecto invernadero, un fenómeno natural que consiste en la absorción de la radiación infrarroja de la Tierra, se está viendo acentuado por la emisión de ciertos gases, producto de las actividades humanas. Este excedente causa un calentamiento global acelerado. – El dióxido de carbono (C02 o gas carbónico) es el principal gas de efecto invernadero ocasionado por las actividades humanas (76% de las emisiones). – Los otros GEI son el metano (16%), el óxido nitroso (6%) y los gases fluorados (2%). – La energía adicional presente en el sistema climático es absorbida por los océanos (93%), la capa de hielo (3%), los suelos (3%) y la atmósfera (1%).

EMISIONES DE GEI: – Las emisiones mundiales de GEI causadas por las actividades humanas aumentan y el incremento se acelera (+2,2% por año entre el 2000 y el 2010). – Entre 1970 y el año 2000, las emisiones mundiales de GEI aumentaron 1,3% por año. – En 2010, las emisiones de gases de efecto invernadero alcanzaron un máximo de 49 gigatoneladas equivalentes CO2. – Las emisiones de CO2 acumuladas totalizaron unas 2.000 gigatoneladas en 2010, la mitad se emitió desde 1970. – El sector energético es el mayor emisor de gases de efecto invernadero (35%), seguido por la agricultura y la silvicultura (24%), la industria (21%), los transportes (14%) y la construcción (6%).

CONCENTRACIÓN EN LA ATMÓSFERA: – Para limitar el aumento de la temperatura global a 2°C, la concentración promedio de gases de efecto invernadero en la atmósfera no debe superar los 450 ppm (partículas de CO2 equivalente por millón) en 2100. – La concentración media de GEI en la atmósfera en 2011 era de 430 ppm. – La concentración de CO2 alcanzó en mayo de 2013 el umbral de 400 ppm por primera vez en millones de años.

AUMENTO DE LAS TEMPERATURAS: – Desde la era preindustrial, la temperatura media del planeta ha ganado 0,8°C. – La trayectoria actual de emisiones nos llevará a aproximadamente +4ºC en el año 2100. – El objetivo de la comunidad internacional es limitar el alza al 2°C, en relación a la era preindustrial, para evitar consecuencias graves. – El aumento no es homogéneo: es más importante en los continentes y en los polos.

OTRAS PRUEBAS DEL CALENTAMIENTO: – El nivel promedio del mar sigue aumentando: subió unos 20 cm desde el principio del siglo. – Este aumento, que no es homogéneo en todo el mundo, ha alcanzado un promedio de más de 3 mm/año. – La acidez de los océanos aumenta. – El hielo de los polos disminuye. – Las superficies nevadas se reducen.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas