Aunque en el país el verano es permanente, desde la llegada real de la temporada, el pasado mes de junio, ésta ha sido inclemente, tiene a las personas “desasitiadas”, tanto, que a veces hasta en espacios climatizados con acondicionadores de aire se siente.
Debido a las altas temperaturas de los últimos días, especialistas de la salud han llamado a la población a tomar conciencia de esta realidad y a no descuidarse.
Invitan a buscar soluciones para controlar esos golpes bruscos de calor, los cuales podrían ser nefastos para la salud.
A propósito del tema consultamos a la médico cardióloga Claudia Almonte, quien da a los lectores de ¡Vivir! claves de cómo combatir el sofocante calor de este verano.
La especialista sugiere a las personas que ya tienen alguna indicación médica por algún problema cardiovascular, evitar cambios bruscos de temperatura.
Recomienda, asimismo, tomar los medicamentos en el horario indicado por el médico, no saltarlos, mantenerlos en un lugar fresco, y, si toma diurético, conversar con su médico para que le ajuste la dosis, debido a que por el calor intenso estos pacientes podrían deshidratarse considerablemente.
“El calor en la salud cardiovascular puede deshidratar, descompensar los niveles de tensión arterial o hipertensión, producir fallos cardíacos, favorecer a eventos súbitos, como arritmias, infartos o accidente cerebrovascular”, advierte la doctora Almonte.
La hidratación
El calor, en mayor medida si una persona tiene alguna condición de salud, el cuerpo se deshidrata, por eso la especialista recomienda una adecuada hidratación.
¿Hace ejercicios?
Durante los días calurosos, de altas temperaturas, la recomendación de la experta es usar ropas holgadas y frescas para hacer los ejercicios.
La exposición al sol
La doctora Claudia Almonte, aconseja a la población evitar exponerse al sol durante las horas comprendidas entre 11:00 a.m. y 4:00 p.m.. advierte son las más peligrosas.
Cambios bruscos de temperatura
Es recomendable durante estos días cuando el calor ataca inclementemente evitar los cambios bruscos de temperaturas, pueden ser peligrosos.
Síntomas
No minimizar los síntomas, tales como sudoración excesiva, molestia de pecho, mareos, pérdida de conocimiento…
Alimentación
Cuando el calor es fuerte la dieta recomendable es sana, evitar alimentos con alto contenido de sal, azúcares o grasas.