El calor hace sufrir a los favoritos en tenis

El calor hace sufrir a los favoritos en tenis

NUEVA YORK. AP. El Abierto vivió  uno de los días más calientes en años recientes del torneo. El tercer cabeza de serie serbio transpiró más de lo esperado para derrotar 6-3, 3-6, 2-6, 7-5, 6-3 a su compatriota Viktor Troicki en 3 horas y 40 minutos.

   El martes fue un día de jugadores con la lengua afuera, arrastrar las piernas y toallas con hielo.

   ¨Cuán abrasador fue el calor? Las temperaturas rozaban los 33 grados (91 fahrenheit), pero la sensación térmica en la selva de cemento de Flushing Meadows provocaba un efecto aún más calcinante al llegar a los 40 (104). Y la humedad tampoco ayudó, con unos bochornosos 40 grados.

   Cuando la sombra cubrió la pista del estadio Arthur Ashe al atardecer, Djokovic suspiró de alivio. «Fue como dormir con mi novia», dijo el siempre bromista serbio, dueño de una reputación de fragilidad cuando juega en condiciones de calor.

   Pero Djokovic demostró entereza en todos los sentidos, levantando un déficit de dos sets y un quiebre de servicio en el cuarto parcial.     Otros colegas suyos con la etiqueta de preclasificados no pudieron aguantar. Tal fue el caso del chipriota Marcos Baghdatis (16) y el letón Ernest Gulbis (24), eliminados prematuramente.

   «Esta ha sido la vez que más he sentido el calor en un Grand Slam», dijo el uruguayo Pablo Cuevas, afortunado porque precisó de tres sets para doblegar 7-6 (0), 6-1, 6-2 al brasileño Julio Silva.    La misma suerte no acompañó al colombiano Santiago Giraldo, quien perdió con un triple 6-4 ante el español Feliciano López (23). «Hoy no fue mi día. Me quebró siempre por errores tontos míos. Y con este calor, cuando te encuentras abajo, después se te hace imposible», dijo Giraldo.

   Tras ver a tres de sus compatriotas caer de entrada, Eduardo Schwank se convirtió en el primer argentino en sobrevivir la primera ronda del cuadro masculino al superar 6-4, 7-6 (3).

Las claves

1.  Estado físico

 En el caso de Kuznetsova, la rusa tuvo mejor resto físico que la japonesa Kimiko Date Krumm al vencerle 6-2, 4-6, 6-1. Date, quien cumplirá los 40 años el 28 de septiembre, intentaba convertirse en la tercera mujer de más edad en ganar un partido del US Open desde que la era de los torneos abiertos comenzó en 1968.

 2.    Los nervios

   «Que partido más duro he tenido, me costó adaptarme a las condiciones!», dijo Jankovic. «Para ser franca, estaba muy nerviosa».

 3.  Próximo juego

   Jankovic tendrá como próxima rival a Mirjana Lucic, una croata que ganó su primer partido del torneo después de ocho años.

Publicaciones Relacionadas